oligaciones

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
TEMA NÚMERO 1
LA OBLIGACIÓN .CONCEPTO DE OBLIGACIÓN. ORIGEN DE LAS OBLIGACIONES. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN

Las institutas de Justiniano definen la obligación como el vínculo jurídico en virtud del cual una persona (deudor) se halla constreñida a realizar una determinada prestación en favor de otra (acreedor). Según elderecho de nuestra ciudad.

Etimológicamente a palabra obligación deriva de “obligatio”, la que a su vez deriva de la conjugación “ob” y “ligare”, que significa atar o amarrar, con lo cual quiere expresarse que por el hecho de contraer la obligación el deudor queda ligado a su acreedor.

Es tan importante el papel que desempeña el deudor, que la definición sólo considera el vínculo jurídico,desde el punto de vista de éste, es decir del deudor, y ello a que la obligación vienen a ser un estado anormal, que limita la libertad de acción de una persona, del deudor, en beneficio de otra persona, del acreedor; limitación que no puede perdurar indefinidamente sino que está destinada a desaparecer cuando el deudor cumpla la prestación prometida o cuando concurran cualquiera de las otras causasque extinguen ese vínculo.

Es de observar que la obligación en cuanto tiene de concepto unitario es el producto de la fusión de dos nociones que originalmente se presentaban separadas: el “debitum” y la “obligatio”, la primera con el deber de cumplir la prestación y la segunda con la responsabilidad que surgiría del incumplimiento, que se haría efectiva sobre el cuerpo o sobre los bienes delobligado.
La primera de estas nociones, el debitum, no es en sus orígenes estrictamente jurídica, ya que frente al deudor incumplido, el acreedor tropezaría con la imposibilidad de conseguir la ejecución forzada de la prestación; pero puede, en cambio proceder contra quien ha comprometido su cuerpo o su patrimonio en garantía de la deuda, sometiéndose al acreedor mediante una especie de ligaduraque es la que se ha denominado, obligatio.

Esta distinción que era notable en los tiempos en que la ejecución se hacía efectiva por medio del entrega del obligatis al acreedor, desaparece al admitir que aquella recaiga sobre el patrimonio en los casos en que la ejecución forzada directa es posible, llegándose de esta manera a la noción de que la responsabilidad, que hasta entonces deriva deun acto independiente, es inherente al débito, y por tanto al concepto moderno de la obligatio.


ORIGEN DE LAS OBLIGACIONES

El concepto de obligación en el Derecho Romano estaba ligado a la costumbre en cuanto a los delitos. En principio el delito generaba la llamada “vindicta” (la venganza). Sin embargo, las partes podían llegar a un acuerdo mediante el cual evitaban los efectos de lavenganza privada mediante el pago de una compensación. En el primitivo Derecho Romano, la venganza significaba un poder directo sobre la persona del deudor que quedaba bajo el poder del acreedor. A partir de la “Lex Poetelia” se produjo el desplazamiento de la responsabilidad de la persona del deudor, hasta su patrimonio de manera que era el patrimonio el que respondía ante el cumplimiento de laobligación.

Según la teoría de Bonfante, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacia surgir, a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una “composición” podía transformarse en el derecho de la víctima o su familia a exigircierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba obligatis, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén. Por lo tanto, la obligación antigua era “atadura” en garantía del cumplimiento de prestaciones nacidas de delitos.

Luego, al irse desarrollando la comunidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligo elementos
  • de las oligaciones
  • Macro micro y oligo elementos
  • El R Gimen Olig Rquico
  • Consolidaci N Del Estado Olig Rquico Terrateniente
  • oligo hidramnio
  • Oligo elementos
  • Derechos y oligaciones de los contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS