Oligarquía liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligarquía Liberal (1847-1858)

Presidentes
José Tadeo Monagas
Con el apoyo de Páez, resulta electo Presidente y asume su cargo a principios de 1847.
Durante este período se utiliza por primera vez el término “Ministro” para designar a los antiguos “secretarios de Estado”. Se dispusieron las cámaras legislativas a conformar un plan de política para debilitar la acción delpresidente, y así tener autonomía con respecto al Poder Ejecutivo. Esto más la gran cantidad de penas de muerte, con la excepción de algunos favorecidos, trajo una situación que origino numerosas discusiones y constituyo el punto congelado de una cadena de debates.
El 8 de Abril de 1847 se dictó un decreto que ordenaba la formación de la industria pecuaria, devastada por los efectos de la guerracivil. Y el repunte observado en los precios del Café, auguraban mejoras en el plano económico. Se cambio la pena de muerte por la del destierro. La Universidad de Caracas es separada de Seminario. Surgen nuevos órganos periodísticos.
Los conservadores creían que el problema del control políticos del gobierno con la elección de esté se iba a resolver; sin embargo, no respondió a lasexpectativas y realizó un gobierno personalista, despótico, y al final del período se alió con los liberales.
El nombramiento de gobernadores es visto, por está, como si estuviese separando la autonomía de las provincias, así como el nombramiento de nuevos empleados, los cuales fueron interpretados como señal de protección, para sus antiguos compañeros de alzamiento de armas, el aumento ilegal dehombres en el Ejército y la creación de nuevas milicias. Un hecho de desfalco en las aduanas de La Guaira les proporciona a los conservadores motivos para la censura en los periódicos de éstos.
El Congreso pretende enjuiciarlo por violación a la Constitución. Los liberales en respuesta, con el apoyo de Monagas, armaron una poblada y el 24 de Enero de 1848 atacaron al Congreso, hecho que dejodiputados muertos y heridos.
Después del 24 de Enero de 1848, los conservadores pierden el control político. Como medidas liberales del “Nuevo Congreso” se abolió la esclavitud, se elimino la pena de muerte, se estableció el voto universal, se creó el Poder Municipal para otorgar autonomía a los consejos municipales y se favorecen a los deudores aumentando los plazos para el pago de ladeuda.
A fines de 1850 se realizan las elecciones y el Presidente José Tadeo Monagas se despide del Congreso el 20 de Enero de 1851.
José Gregorio Monagas
Elegido en las elecciones de 1850 como Presidente de la República.
Durante el gobierno de José Gregorio, los Monagas fortalecen su poderío político personalista, hasta el grado de poder dominar sublevaciones, tanto deconservadores como de liberales.
Ese exclusivismo que liberales criticaron a Conservadores por mantener el poder en manos de un pequeño grupo de familias, fue una de las principales razones que sembró hostilidad.
El hecho más transcendente durante su gobierno, fue el Decreto de Abolición a la Esclavitud en Venezuela el 24 de Marzo de 1854, barriendo el desprecio que la sociedad había impuesto porvarios siglos a la gente de color.
Un aspecto positivo en la economía nacional fue el aumento constante del Café que se produjo en 1850 y continuo hasta 1857. El Cacao, el Añil y cueros de res alcanzaron buenos precios en los mercados mundiales.
La corrupción administrativa se extendió por todo el cuerpo nacional, se instalo la biblioteca nacional, se estableció el convento de SanFrancisco, la biblioteca de José María Vargas.
Al finalizar su gobierno, deja la presidencia en manos de Joaquín Herrera.
José Tadeo Monagas
A principios de 1855 el Congreso escrutó los votos electorales resultando electo como Presidente José Tadeo Monagas.
Durante su gobierno se promulga una ley de división territorial, que eleva de 13 a 20 las Provincias de Venezuela.
En...
tracking img