Oligarquía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OLIGARQUÍA MEXICANA

La oligarquía que retiene actualmente el poder en México ha obtenido un gran poder económico y político que les ha permitido ser capaces de definir el rumbo de las elecciones y con ello el rumbo del país.
Este poder económico acumulado durante un siglo se ha manifestado sobre todo en los medios de comunicación y también por medio de las instituciones estatales. Buscanlegitimarse con dadivas, sumiendo a las masas a una gran ignorancia y haciendo de la miseria-necesidad un bien cultural, como por ejemplo: a través del teletón y que permite acrecentar el abuso de las minorías. Esto ha llevado al desencanto por las llamadas democracias de modo que la democracia se ve como un ideal, donde los partidos políticos más que ser representantes de las causas popularespor otro lado se subordinan a la oligarquía.
La oligarquía en México comenzó a formarse a partir de la reforma liberal, coincidiendo con el momento histórico del capitalismo, donde el modo de producción dominante y la económica mexicana se integran al mercado capitalista mundial, evolucionando el sistema, de una fase competitiva a una etapa monopolista. Y es entre 1880 y 1910 que se consolida laburguesía como clase dominante y se refuerza al reducido sector oligárquico ligado principalmente a la minería, a la agricultura, industria textil, alimenticia, bienes de consumo, comercio, red de telecomunicaciones y transportes, el desarrollo del sistema bancario principalmente, y de aquellos beneficios o privilegios de los que disfrutan los altos funcionarios públicos.
La revolución de 1910transformó las estructuras sociales, sobre todo afectó a la oligarquía. Una parte de ella comienza a perder sus propiedades e incluso salen del país, otros pierden importancia en el nuevo marco socioeconómico que surge de la revolución, otros simplemente se incorporan a las fuerzas triunfantes.
A raíz de que se iniciara la reconstrucción de la economía nacional, surge una nueva oligarquíaproveniente de la clase dominante y de las alianzas políticas de la revolución. Más tarde la reorganización política y las reformas sociales del cardenismo contribuyeron a acelerar el desarrollo capitalista y a movilizar una fuerza de trabajo más eficiente y de cuya explotación va depender la industrialización de ese entonces y la posteriormente a la de 1940. Y en que la inflación, el crecimientourbano, la sustitución de importaciones dentro de un marco político favorable para los empresarios: la creación y consolidación de empresas extranjeras, bajos salarios, y el charrismo sindical, evasión de impuestos, protección arancelaria y la multiplicación de empresas estatales estimulantes de capitalistas. Estas condiciones son las que permitieron conformar una poderosa oligarquía.
Laoligarquía probablemente este conformada por no más de 300 influyentes mexicanos, capitalistas del sector público –privado y de políticos, que de acuerdo a las posiciones que ocupan ya fuese en el sector económico o en la estructura del poder, son los que constituyen el núcleo que manipula la riqueza e influye decisivamente en la vida económica y política del país. No está compuesta por un grupo homogéneo,es un cuerpo cambiante que se conforma de un sector privilegiado, lo que no significa que todos y cada uno de sus miembros tengan que tener las más grandes fortunas de el país, sin embargo por una parte, podría ser que ellos son los que predominan en número, pero también otros miembros de la burguesía que aunque no son grandes capitalistas son dueños de medios de producción sumamenteimportantes del país ya sea en el sector público o privado y que mantienen íntimo contacto con los más poderosos.
En el mantenimiento de una oligarquía fuerza – interés parecen inseparables. Pero también éste como cuerpo cambiante: sus componentes siempre van a responder o se van a adecuar al nivel de desarrollo, a los desplazamientos y a la creciente diferenciación social y económica que va...
tracking img