Oligarquia Cafetalera

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el"Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la producción de café.
El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de Gerardo Barrios seintensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenía menos venta en el mercado mundial, porque en Europa ya se fabricaban colorantes artificiales, y había mucha competencia de los colorantesasiáticos.

Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerzade trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque el cultivo del cafénecesita terrenos grandes y apropiados.
En 1881 el presidente Zaldívar decreta barias leyes para despojar a los indígenas de sus tierras .comunales y ejidales. Las tierras pasan a manos de unos pocos,así nace la Oligarquía Cafetalera, los Campesinos y los Indígenas, despojados de sus tierras, se ven obligados a trabajar en las fincas de café para sobrevivir.
De este modo, El Salvador se hizo unpaís mono productor y mono exportador, es decir, las mejores tierras del país se destinaron a un solo cultivo: el café.
Además, el café era el principal producto que se exportaba a otros países.
Losoligarcas cafetaleros se hicieron millonarios con la venta del café, sin embargo, al pueblo se le otorgaban salarios degradantes y precarios, que no alcanzaban para nada. En este tiempo surge una delas causas del pasado conflicto armado.

Según fuentes consultadas, el café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, a tal grado que se reconoce que en el año de 1740 llegó a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la oligarquia cafetalera
  • CARACTERISTICAS DE LA OLIGARQUIA CAFETALERA
  • Oligarquía cafetalera
  • Oligarquía Cafetalera
  • INTRODUCCION Oligarquia Cafetalera
  • oligarquia cafetalera costa rica
  • Origen y consolidacion de la oligarquia cafetalera en el salvador
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS