Oligarquia chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia:

La Oligarquía chilena en el siglo XIX

INTEGRANTES: Lucía Figueredo, Nicolás Parra, Tomás Macció y Marcos Alonso.

CURSO: 2º Polimodal.

ESCUELA: Mutualista.

AÑO: 2011

FECHA DE ENTREGA: Jueves 26 de octubre de 2011

NOTA:

Introducción
Mediante este trabajo hemos decidido desarrollar la marca que han logrado dejar en la historia chilena del sigloXIX los diferentes partidos políticos que formaron parte de la oligarquía del momento. De esta manera pudimos analizar más detalladamente el largo camino que atravesó el gobierno de Chile para la conformación de su gobierno.

Oligarquía chilena

Los sucesos que provocan la emancipación política de América Latina en su conjunto constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre1808 y 1824. Iniciado aquí, en las llamadas Indias, como una respuesta al movimiento juntista desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón, tuvo en su comienzo carácter autonomista y federalista, para derivar finalmente en una rebelión independentista.
En 1810, Chile desarrolló un proceso igual que otras colonias españolas que rompieron sus vínculospolíticos con la metrópoli. El 18 de septiembre de ese año, el cabildo de la ciudad de Santiago delegó sus poderes en un grupo de siete personas que conformaron la primera Junta de Gobierno. Este acto fue el inicio de un proceso que culminaría con la independencia chilena de España, después de más de dieciséis años en los que se mantuvo un estado de guerra intermitente con las tropas españolasenviadas desde Perú.
El 12 de febrero de 1817, las tropas realistas sufrieron una decisiva derrota en Chacabuco a manos del ejército patriota. Un año después, Bernardo O’Higgins, uno de los líderes revolucionarios, proclamó la independencia absoluta de Chile; no obstante, las tropas realistas controlaron casi la totalidad del sur del país hasta 1818, y no fueron expulsadas completamente hasta 1826.Ya independizado, Chile ahora tenía un nuevo objetivo: lograr la conformación de un Estado con su debido nombre. Así, como resultado de la intensa lucha por conseguir independizarse totalmente de la corona española, O’Higgins, que en 1818 había sido nombrado director supremo de Chile, gobernó el país con poderes autoritarios hasta 1823, cuando la hostilidad popular contra su régimen le obligó adimitir.
Surgimiento de partidos políticos:
A la caída de Bernardo O'higgins del poder, con elementos de la aristocracia, terratenientes y parte del clero, se conformó el partido Pelucón (partido Conservador). Defendía las ideas tradicionales y se oponía a las reformas avanzadas que propiciaba el grupo político antagonista llamado Pipiolo (partido Liberal).
La ideología pelucona se basaba en elmantenimiento del principio de autoridad, respeto del orden y conservación de las tradiciones nacionales. No tenía carácter religioso. Recibió el nombre de Pelucón, a causa de las empolvadas pelucas que usaban muchos de sus integrantes según era moda en esa época.
En oposición a la ideología pelucona, con personas de modesta condición y juventud exaltada, quienes habían acogido las corrienteslibertarias e ideas democráticas que circulaban en Europa originadas como consecuencia de la Revolución Francesa, se forma el partido Pipiolo. Los principios de libertad, igualdad y fraternidad fueron una esperanza para aquellos que acababan de sacudir al opresor, saliendo del régimen colonial y que todavía no habían logrado gozar de la plenitud de sus derechos ciudadanos. Estas ideas fueron lasprecursoras del liberalismo en Chile.
Este partido rigió desde 1823 hasta 1829, cuando toman el poder los Pelucones.
Caída del gobierno Liberal:
El período del gobierno Pipiolo fue muchas veces caracterizado con el término “Anarquía”, pero esto no quería referirse a un caos social en el que no había autoridad, sino más bien hacía foco en una total desorganización administrativa, fruto de los...
tracking img