Oligarquia conservadora y liberal

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)
El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, yque se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa losllevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

José Tadeo Monagas

Nació en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28 de octubre de 1784 y murió en Caracas el 18 de noviembre de 1868. José Tadeo Monagas llegó a sercaudillo militar, político y Presidente de Venezuela durante dos períodos (1847-51 y 1855-58).

Monagas inició su carrera militar en el ejército patriota de Santiago Mariño y sus primeros combates fueron en 1813, en las Bocas del Pao, en Maturín, donde se enfrentó contra Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo de Monteverde; también luchó en Cachipo contra José Tomás Boves.

En 1817, Monagas cooperó conSimón Bolívar en oriente y en 1818, participó en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo.

José Tadeo Monagas recibió en 1822, el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco. Posteriormente se retiró a la tranquilidad de las faenas del campo, para volver nuevamente a la vida política, en 1830.

En 1831, junto a su hermano José GregorioMonagas, promovió un movimiento en favor de la reconstitución de la Gran Colombia. José Tadeo Monagas promovió la formación de un Estado de Oriente, que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. José Antonio Páez logró detener las intenciones de los Monagas.

En 1834, se abrió el período electoral del cual salió electo José María Vargas, la reacción militar contra el podercivil no se dejó esperar, y nuevamente Monagas se destacó como dirigente de la llamada Revolución de las Reformas, la cual fue sofocada en 1835.

José Tadeo Monagas fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1847-51. Con el apoyo y simpatía de Páez y del presidente saliente, Carlos Soublette, gana las elecciones.

El primer gobierno de Monagas se caracterizó porsu ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas, consideradas arbitrarias. En este período ocurrió lo que se conoce como El Asalto al Congreso (24 de enero de 1848), en el que Monagas sale victorioso, imponiéndose sobre los insurrectos y consolidando su poder personal.

Al final del período presidencial de José Tadeo, este promueve la candidatura de su hermanoJosé Gregorio, quien sale victorioso en las elecciones presidenciales para el perídodo (1851-55). La voluntad de José Tadeo Monagas se pone de manifiesto a lo largo de este nuevo período presidencial y se cristaliza con su reelección (1855-59).

El descontento generado en todos los sectores del país por este nepotismo se materializa en un alzamiento promovido desde Valencia por el general JuliánCastro, el cual logra la salida de José Tadeo Monagas del poder. El presidente sale de Venezuela en 1858.

Seis años después (1864), Monagas regresó a su tierra natal y se hace líder de un grupo de personas descontentas con la administración del entonces Presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón.

Con 83 años de edad, Monagas encabezó la llamada Revolución Azul, que derrocó a Falcón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia conservadora y liberal (caracteristicas)
  • oligarquía liberal y conservadora de venezuela
  • oligarquia liberal y conservadora
  • oligarquia conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora y liberal
  • Oligarquía conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora
  • oligarquia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS