Oligarquia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Política Del Azadón, Imperio del Garrote...
 
        La palabra "oligarquía" (hecha tan famosa por Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la década de los 70s) es un vocablo que deriva del griego. El diccionario "Pequeño Larousse" (1990) precisa la raíz: Oligos = pocos, y arkhé = gobierno. Y lo define como "Gobierno ejercido exclusivamente por algunas familias poderosas". El diccionario"multimedia" Encarta (1999) proporciona más precisas definiciones: 1) Forma de gobierno en que el poder está en manos de un grupo de personas, generalmente pertenecientes a una misma clase social. 2) conjunto de algunos poderosos negociantes que se unen para que todos los negocios dependan de su arbitrio. De acuerdo a estas definiciones la evidencia histórica indica que monseñor Romero no se equivocó, nocabía otro epíteto a los regímenes que, con rarísimos lapsos, han gobernado El Salvador desde la independencia criolla...
        Pero, ¿cómo se consolidaron en el poder definitivo estas ascendientes oligarquías criollas? ¿Cómo es que el grupúsculo 2% de la población ha doblegado las aspiraciones de una mayoría?
       Todo comenzó con la pujante industria del café que había crecido a su máximoen 1900. La semilla de café fue traída a El Salvador por un brasileño en 1832. La tierra se manifestó propicia para su cultivo industrial. Entonces el gobierno, en 1846, decretó exenciones de impuesto de exportación para las haciendas que cultivaran el café, aún liberó del reclutamiento forzoso a los campesinos que trabajaran en los cultivos. El cultivo del café se volvió rápidamente en la únicaindustria lucrativa de la nación. Sin metales preciosos, ni petróleo, ni abundante extensión de tierra fértil... el café fue una rara dádiva... pero no constante o segura... y dependiente a los cambios de clima y la especulación en precios.
       El nuevo siglo encontró una creciente clase de terratenientes enriqueciéndose con la industria y cultivo del café. Además, esto atrajo a los extranjerosde todas partes: Cristiani, Dalton, Hill, Simán, Wright, Essersky, Dabuisson, Choussy, Poma, Bahaia, Saca, Schwartz, Schonemberg… Árabes, hebreos, gringos, ingleses, alemanes, españoles, franceses, etc, llegaron alrededor de 1900 a explotar más al mestizo -ya mayoría- que conformaba la clase trabajadora del campo que hoy llamamos campesino.
        Inicialmente esta inmigración fue mal vistapor las familias criollas nativas, cosa natural, y los más conservadores dificultaron la entrada y estadía de algunos inmigrantes; pero estos extranjeros traían dinero e hicieron compromisos con los criollos, además que sus apellidos encantaron al criollo y así se iniciaron la alianzas matrimoniales similar al
medioevo. El resultado fue una alianza que formó la élite autócrata de El Salvador y queperdura hasta este día.
       El nuevo siglo también encontró a España fuera del escenario americano y mundial. Pero fue el surgimiento de USA como potencia lo que sellaría el destino de Hispanoamérica en el siglo XX.         Desde 1845 los gringos, a punta de pistola, habían robado a México los territorios de Texas (extensión de Coahuila), Nuevo México, Arizona, California y sur de Colorado.En esa guerra capturaron Veracruz y desfilaron por sus calles entonando el canto "green growths back home..." motivo el cual los veracruzanos los apodaron eternamente como "gringos", término que yo prefiero en vez de estadounidense, pues me niego llamarlos "americanos".
        En 1898 ellos mismos hicieron explotar el crucero Maine para declarar la guerra a España y robarle Puerto Rico, Hawai,Islas Marianas, Filipinas... Estados Unidos se alineaba un imperio en América con la política del "gran garrote".
        El historiador costarricense Vicente Sáenz en su libro "Nuestras Vías Interoceánicas" dice que "sólo entre 1900-1933 hubo cuarenta intervenciones armadas estadounidenses a Latinoamérica". Después de robar tierras, su interés se volcó en un canal. Los anglos era el único...
tracking img