oligarquia liberal y conservadora

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción
Durante 18 años el país estuvo gobernado por la llamada oligarquía conservadora, representada por Páez, José María Vargas y Carlos Soublette. En las elecciones de 1846 laoligarquía conservadora impuso en la presidencia al general José Tadeo Monagas, quien se aproximó a los liberales. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa, en la cual el territorionacional experimentaría grandes cambios.

Primera presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1851)

Bajo un clima de tensión política se realizan las elecciones para elegir el nuevopresidente. El triunfo recae sobre el general José Tadeo Monagas, quién era el hombre más influyente, y uno de los más ricos, del oriente del país. A los 70 años de edad, asume la presidencia de laRepública el 1 de Marzo de 1847. Esto se dio, debido a dos causas: el apoyo de José Antonio Páez a su candidatura y el fraude electoral por parte del gobierno.

El término "OligarquíaConservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La OligarquíaConservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General JoséAntonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante quedefendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticascerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia conservadora y liberal
  • oligarquia conservadora y liberal (caracteristicas)
  • oligarquía liberal y conservadora de venezuela
  • oligarquia conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora y liberal
  • Oligarquía conservadora y liberal
  • La oligarquia conservadora
  • oligarquia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS