Oligarquia y caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGARQUIA Y CACIQUISMO

1.- COMENTARIO DE TEXTO
Naturaleza
Estamos ante un texto histórico-político escrito en el año 1901 durante el último año de regencia de Mª Cristina. El autor, Joaquín Costa, perteneció a un movimiento regeneracionista quienes, junto a los krausistas y la Institución Libre de Enseñanza (ILE) buscaban cambios políticos, económicos y de educación para lograr unaregeneración de España.
Es un texto político - social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración. El texto está escrito por Joaquín Costa, teórico del Regeneracionismo (movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración.
Por último ya, para situar el texto en el tiempo, habría quedecir que fue escrito a finales del siglo XIX, principios del XX. Es ese instante estaba en España la Restauración. En esa época se andaba hacia la crisis de esa etapa, en el que en parte se contribuyó a la estabilidad con la firma del Pacto del Pardo, pero los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restaurada.

Contexto histórico-político
Cabe encuadrarlo en laetapa de la Restauración, período estable de nuestra historia que se extiende desde 1874 con la restauración en el poder de la Monarquía Borbónica (en manos de Alfonso XII) gracias al pronunciamiento de Martínez Campos, tras la I República, y que termina con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.Se caracteriza por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modeloconservador del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial. Esta estabilidad que caracteriza al período se consigue mediante el turnismo, es decir, la alternancia en el poder entre los conservadores y los progresistas, a través de una gran corrupción política, también característica de este período (encasillado, caciquismo…). Endefinitiva, podemos decir que este sistema supuestamente democrático, realmente mantiene alejada a la mayor parte de la población y ciertas fuerzas políticas, como son los socialistas o los republicanos.

Sin embargo, fue escrito en plena crisis de 1898, crisis que supuso para España la pérdida definitiva de las colonias y marcó el fin del sistema político ideado por Cánovas, conocido con elnombre de Restauración. Fue precisamente la crisis en la que se sumió el país, la que propició la aparición del movimiento regeneracionista, que tuvo en Joaquín Costa uno de sus máximos representantes.

Análisis
Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres (oligarcas, caciques y gobernador civil), y que en las elecciones no es el pueblo el que decide, sino lasclases conservadoras y gobernadoras que hacen lo que les dan la gana, falsificando el sufragio y corrompiendo el sistema, haciendo diversas maniobras.
En el primer y segundo párrafo, el autor critica que los oligarcas y los caciques todo han sido personas que dominan y controlan los principales resortes en un núcleo de la población. Unas veces estaban encarnados en eclesiásticos y otras veceseran los dueños de tierras los que controlaban los recursos del voto.
En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace mayor hincapié sobre la crítica del sistema político de la época y la corrupción. Se refiere a los caciques y oligarcas como "la clase directora o gobernante encasillada en ambos partidos". Relata además que nos e integran ni se identifican con la misma sino que son un cuerpoextranjero que se limita a poner impuestos y a cobrarlos. Es esto una de las causas por la que surge el movimiento Regeneracionista, que intentó reformar el sistema político de la época ideado por Cánovas. El Regeneracionismo quería acabar con la corrupción y con el atraso cultural de España y recuperar el prestigio perdido en el 98. Como dije al principio, la figura más representativa fue Joaquín...
tracking img