Oligarquia y caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radicalización política y social del sexenio junto con otros problemas políticos favoreció la reorganización de las clases conservadoras, creando grupossociales acomodados que buscaron acabar con el proceso revolucionario. Las aspiraciones de estabilidad fueron depositadas por los partidarios de la restauraciónmonárquica en Alfonso XII, quienes estaban encabezados por Cánovas del Castillo, diseñador de los mecanismos del sistema político de la Restauración. Este intentaba quela Restauración llegara por vías pacíficas y no por un pronunciamiento militar; sin embargo, el golpe militar de Martínez Campo en Sagunto en 1874, adelantó losplanes de Cánovas y restauró la monarquía en la persona de Alfonso XII.
Anterior a este hecho, la situación de precariedad a la que estaban sometidos lostrabajadores los llevó a crear, desde la década de 1830, asociaciones de ayuda mutua para estar protegidos en caso de enfermedad o de pérdida del trabajo, por eso losobreros se agruparon y aportaban pequeñas cantidades de dinero que se utilizaba para socorrer a los que sufrían graves enfermedades o tenían accidentes laborales queles impedían trabajar.
A pesar de la prohibición de asociarse, crearon una organización de asociaciones de ayuda mutua, dirigida a partir de 1855 por la JuntaCentral de Directores de la Clase Obrera. En las zonas fabriles de Cataluña entre los días 2 y 10 de julio de 1855 los obreros reivindicaron libertad deasociación, un horario laboral estable, la creación de una junta mixta de patronos y obreros para discutir los conflicto laborales, y la limitación del despido libre....
tracking img