Oligarquia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Daniel Filmus plantea que la educación cumplió una función política durante los gobiernos del Estado Oligárquico Liberal, ya que el sistema educativo jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.
Los sectores medios encontraron en la educación una alternativa eficazpara elevar sus posibilidades de participación. La falta de educación era vista como un indicador de baja capacidad para el protagonismo político, como legitimadora de la exclusión de la sociedad nacional y también significaba la imposibilidad de acceso a bienes culturales de los que podían participar los sectores tradicionales. Si bien el acceso al sistema educativo no les permitió s los sectoresmedios una movilidad social automática, si les posibilitó contar con mejores elementos para potenciar su demanda por una integración social y política plena.


1) Como en la Argentina existía un gran índice de inmigrantes, y consecuentemente el gran nivel de heterogeneidad y fluidez social obligó al Estado a tener una fuerte presencia como agente integrador y hegemónico. El Estado OligárquicoLiberal encontró en la educación el medio ideal para llevar a cabo el fin de integrar y modernizar las sociedades, y en este contexto el sistema educativo se constituyó con características fuertemente “estatistas y centralizadoras”. Es decir, que fue el Estado Nacional quien asumió la tarea educadora por gestión propia o a través del control de las instituciones de tipo privado. Es importantedestacar que en nuestro país existió un centralismo no igualitario, ya que en su dinámica concreta fortaleció al Estado en la búsqueda de una homogeneidad formal que no se correspondió con una realidad social marcadamente desigual y heterogénea

2) Los objetivos de los sistemas educativos fueron lograr la integración política, de identidad nacional, de cohesión social, de transmisión de losvalores de las clases dirigentes y de selección y legitimación de las élites dominantes (Eric Hobsbawn). El modelo educativo del Antiguo Régimen, que suponía instituciones educativas desarticuladas, en su mayoría en manos de autoridades eclesiásticas y locales, fue dejando lugar a la construcción de un verdadero sistema que corresponde a un conjunto de instituciones diferenciadas, de ámbito nacional,destinadas a la educación formal, cuyo control e inspección corresponden al Estado y cuyos elementos y proceso están relacionados entre sí. Fueron las autoridades de los Estados Liberales quienes crecientemente financiaron y ejercieron la conducción de este sistema.

3) Filmus plantea que la política educativa tuvo principios contradictorios, ya que las bases educativas y el modelo político,económico y social se mostraba modernizador en un conjunto de aspectos, sin embargo no logró incorporar a grandes sectores de la población. En consecuencia con dicha contradicción los sectores medios con la apertura de oportunidades educativas una parte de este sector comenzó la escolaridad media y superior. A pesar de los grandes esfuerzos realizados para alcanzar una ampliación en lasoportunidades educativas, por ejemplo a través de la alfabetización para inmigrantes y la apertura de escuelas rurales, no se pudo alcanzar a que los sectores más postergados de la población pudieran acceder y permanecer en el sistema. Cuando los radicales llegan al poder en 1916 encuentran a más de la mitad de los niños en edad escolar fuera del sistema. Además encuentra grandes desigualdades educativasentre las diferentes regiones del país. En la Capital Federal estudian siete de cada diez niños, sólo dos o tres de cada diez niños lo hacen en provincias como Chaco, Formosa, Neuquén o La Pampa.


6)
Constitución Nacional de la Nación Argentina, 1853:
a) Los artículos 5 y 14 tienen como finalidad asegurar el derecho de aprender y enseñar en una escuela primaria. Además el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS