Oligarquias ciencia politica

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
En los sus regímenes políticos se beneficiaban a las oligarquías al punto de crear sociedades con una minoría rica y una mayoría pobre. Esto, además de que el poder político que ejercían losburócratas, políticos y militares en el gobierno era en realidad una forma de expresión del poder de las clases dominantes, ponía en entredicho el concepto de “democracia”, ya que existía “democracia” porqueel sistema era “democrático”, pero no por beneficios del régimen político era privilegio de una minoría.
Era además necesario distinguir el concepto de “democracia” de las oligarquías (el que lessirve para mantener intactos sus privilegios) y el concepto de democracia de los movimientos revolucionarios (el que beneficia a la mayoría).
Una evasiva similar del concepto de democracia existe enGuatemala: como se cuenta con una “institucionalidad democrática”, se asume que existe “democracia”: “Es un hecho demostrado que la democracia no basta, y que lo importante es la definición de lasfunciones propias de un gobierno democrático y su manera de hacer las normas”, afirma la Asociación pro Reforma e el documento editado especialmente para convencer a la opinión publica sobre convenienciade su propuesta.
Y buena parte de la sociedad que ha tenido acceso a la educación, asume lo mismo: existe “democracia” porque existe “instituciones democráticas” que permiten elegir a los gobernantescada cuatro años en forma “democrática”. Son pocos, en realidad, quienes se interrogan sobre la validez del concepto en una sociedad donde el propietario acapara mas de la mitad de las tierrasagrícolas del país, y donde unas cuantas familias concentran mas de la mitad de los ingresos nacionales. Siendo esto que el desempleo afecta a mas de lamitad de la población nacional, además de familias quecarecen de viviendas dignas y de un bajo nivel de educación ya que en porcentaje reducido sabe leer y escribir además de cursar un nivel de educación primaria.
La persistencia de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia en la Política
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS