Oligarquias

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
riores han vinculado la idea de Sutherland sobre la asociación diferencial (que propugna que el grupo de personas con el que individuo le influyen a favor o en contra del delito) con la tipología de Merton. En su estudio de las bandas juveniles, Richard A. Cloward y Lloyd E. Ohlin (1960), señalaron que éstas surgen en comunidades en las que las oportunidades de triunfar de un modo legítimo sonescasas, como las de las minorías étnicas pobres. Esta obra acertaba al subrayar las conexiones entre conformidad y desviación. La falta de oportunidades para triunfar con los medios que concibe la sociedad dominante es el factor diferenciador entre los que desarrollan un comportamiento criminal y los que no lo hacen.

Hay que manejar con precaución la idea de que aquéllos que pertenecen acomunidades más pobres aspiran al mismo grado de éxito que las clases más acomodadas, ya que la mayoría tiende a ajustar sus aspiraciones a lo la realidad de su situación. Sin embargo, también es un erróneo presuponer que el desfase entre las aspiraciones y las oportunidades sólo se producen entre los más desfavorecidos. Existen presiones hacia la conducta delictiva también en otros grupos, como ponen demanifiesto, por ejemplo, los llamados delitos de cuello blanco, como la malversación de fondos, el fraude o la evasión de impuestos.

4.- DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA: LA INTERACTIVIDAD SOCIAL.

4. 1. Sociabilidad y Sociología

La Sociología tiene por objeto el estudio de la interacción social, que se produce entre personas, entre grupos, entre instituciones y entre sociedades. De aquí quequepa distinguirse entre microsociología y macrosociología.

La microsociología estudia el comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara, directa (Ej. : dentro de la familia), entre dos personas, pequeños grupos, colectividades reducidas, etc.

La macrosociología estudia las organizaciones y sistemas sociales a gran escala (Ej.: la Iglesia, el ejército, el mundo del trabajo,una comunidad autónoma, etc.)

Hay que considerar que en la base de toda interacción social se halla la sociabilidad humana. Por eso, también se puede definir la Sociología como el estudio de los fundamentos de la naturaleza y las consecuencias de la sociabilidad humana. De hecho, la sociedad es un producto de la sociabilidad.

Se discute si la sociabilidad humana existe por naturaleza o pornecesidad. Ningún animal precisa tanto cuidado desde su nacimiento hasta que es mínimamente autónomo, circunstancia esta, la de depender de los demás durante mucho tiempo, que lleva a considerarla por parte de algunos como raíz de la sociabilidad.

A partir de la sociabilidad podemos suponer también que se ha favorecido el desarrollo de la comunicación, del lenguaje, que unido a la inteligencia hacontribuido a la transmisión y la acumulación de conocimientos.

4.2.- La interactividad general

La Sociabilidad se desarrolla en la interactividad, y esta interactividad contiene cuatro elementos básicos: individuo, actividad, consecuencias y mundo. Es este un planteamiento muy influido por la Fenomenología de Husserl.

1) El individuo: es el punto de partida y llegada de la Sociología.Pero el individuo que interesa a esta disciplina es el que se relaciona con los demás, el que vive en sociedad.

El individuo aislado es una abstracción; es decir, no existe prácticamente, siempre, incluso estando solo, está en relación con la sociedad (Ej. de Robinson Crusoe -lee, habla solo, usa herramientas, no rompe nunca el vínculo con la sociedad-). Y si existe aislado (Ej., del niño salvaje-Víctor de l'Aveyron-, que estuvo a cargo del doctor Itard) no se desarrolla como hombre.

2) La actividad: el individuo se manifiesta por medio de la actividad. El conocimiento sociológico depende en gran parte de una adecuada teoría de la acción social. Es decir, la actividad subyace a toda relación social, sea de amistad, de odio, de poder, de trabajo, etc.

3) Las consecuencias: de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • oligaRQUIA
  • Oligarquia
  • OLIGARQUÍA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS