Oligarquía conservadora

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
GOBIERNOS DE LA OLIGARQUÍA CONSERVADORA

La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez. Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo enrealidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores"
José Antonio Páez: entre el 13 de enero de 1830 y el 24 de marzode 1831, Páez ejerció el poder como presidente del Estado Venezolano. La República de 1839, inició su vida independiente en medio de una situación económica, social y política muy precaria debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de independencia y el proceso de disolución de la Gran Colombia. Y ese 24 de marzo de 1831 fue electo presidenteConstitucional de Venezuela, con 136 votos de 158 sufragantes, este gobierno durará hasta el 20 de enero de 1845. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de losfueros militar y eclesiástico. En 1831 se designa a Caracas, como la capital de la República. Se firma el tratado de Pombo-Michelena con el cual se regularizan las relaciones entre Venezuela y Nueva granada, comienza también la demarcación de límites entre los dos países. Se efectuó la primera unidad Monetaria Nacional (el peso fuerte) y se autorizó la circulación de monedas de otras naciones. Secreó la ley de libertad de los contratos, con la cual se favorecía en gran manera a los inversionistas y se perjudicaba a los trabajadores. Se inició una política migratoria de europeos y como resultado de esta se funda la Colonia Tovar en 1843, con inmigrantes alemanes. Se declara como fiesta nacional el 19 de abril y el 5 de julio.
José María Vargas: El Dr. J. M. Vargas asumió la Presidenciade la República el 20 de enero de 1835, luego de haber derrotado en las elecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette. Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer frente a una insurrección que, liderada por Santiago Mariño, lo destituyó del cargo de Presidente enviándolo al exilio. Este movimiento se conoció históricamente como la "Revolución de las Reformas", recibiendoese nombre porque su objetivo principal era la solicitud de cambios a la Constitución de 1830. Este movimiento fue derrotado por José Antonio Páez, quien después de controlar militarmente la capital, procedió a designar un presidente interino debido a la ausencia de Vargas. Una vez que Vargas volvió del exilio, diversas rebeliones asolaban al país generando un clima de inestabilidad que elPresidente Vargas no soportó, por lo que renunció a su cargo alegando "razones de salud". Su periodo constitucional fue terminado por el Vicepresidente Andrés Narvarte quien asumió el cargo de Presidente en marzo de 1836. En este corto período se firmó el tratado de comercio, amistad, y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica, se creó un impuesto de 1% a las exportaciones venezolanas, para pagarlos enormes gastos de la administración pública, son aprobados el Escudo de Armas y la bandera de Miranda como símbolos patrios, se crea una ley mediante la cual se decreta el reparto de tierras a los indígenas.
Carlos Soublette: Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquía Conservadora En Argentina
  • La Oligarquía Conservadora y Liberal
  • Oligarquia conservadora y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS