Oligarquía Conservadora

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introduccion

En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como oligarquías Conservadoras y Liberales, a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a losconservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847


















Oligarquía
La denominación de oligarquía fue atribuida por los historiadores al periodo de la vida política republicana de Venezuela en el que las clases sociales menosnumerosas, pero con mayor período económico o militar, se disputaron electoralmente el gobierno del Estado. Esta situación que se presentó desde la creación de la República de Venezuela en 1830 hasta el inicio de la Guerra Federal en 1859 se describe en dos etapas Conservadora y Liberal.

Oligarquía Conservadora
Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente deColombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militaresson quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.
En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales deAdam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.
A pesar de la inestabilidad y confusión del pasado, se convoca al pueblo para escoger sus representantes a una Asamblea Constituyente. La importancia de esta Asamblea, estriba en el hecho de haberse fijado en él las bases para refundar la República comonación autónoma y soberana. Unida a esta Asamblea va la estructura de la Constitución Nacional, la cual adopta un sistema centro-federalista. En ella se establece el derecho al sufragio pero de naturaleza censitaria. Esto quiere decir, que se realizará un censo para determinar quienes poseían bienes o gozaban de una renta anual, para que pudieran cumplir con el derecho al voto.
Las diferentesfacetas que transcurrieron desde 1830 hasta 1935, fueron el resultado de conveniencias políticas en los gobernantes de cada época en que sucedieron, tal es el caso de las revoluciones y momentos de crisis que se presentaron en el transcurso de la llamada Cuarta República.
Características
• Partidos que lo representan: Partido Conservador o Partido Godo, colorado o Paecista
• Liderazgo:General JoséAntonio Páez
• Gobiernos: José Antonio Páez(1831-1835) (1839-1843)José María Vargas(1835-1836) cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839) Carlos Soubette(1843-1847)
• Tipo de Gobiernos: Deliberativo porque propició una intensa discusión en el gobierno, en el Congreso y en laprensa sobre los problemas económicos, políticos y sociales de Venezuela y sobre los medios destinados para solucionarlos
• Características Generales del período:Respeto a las libertades ciudadanas.
Paz interna en el país.
Falta de modernización de la economía.
Persiste la esclavitud y la pena de muerte para delitos políticos.
Sistema electoral censitario basado en la dotación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquia Conservadora
  • Oligarquía Conservadora En Argentina
  • La Oligarquía Conservadora y Liberal
  • Oligarquia conservadora y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS