OLIGARQUÍA CONSERVADORAcovi

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
I.U.P “Santiago Mariño”
Cabimas/Edo. Zulia






MARACAIBO REPUBLICANA





INTEGRANTES:
Arria Rubén
Sección: “C”
Oligarquía Conservadora
Concepto:
El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a losgobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.
Hechos:
Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo enrealidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, la defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó.
Efectos de Maracaibo:
Laoligarquía conservadora representaba los intereses de Páez  (un caudillo) sin embargo, le había devuelto la autonomía Venezuela con la disolución de la Gran Colombia, factor que le dio el reconocimiento de las cúpulas de mayor  poder económico y político
Oligarquía Liberal
Concepto:
Básicamente la Oligarquía Liberal se caracterizó por el estudio, desarrollo y formación de la ciencia, siendo uno delos aspectos más importante para la evolución de las sociedades. La oligarquía liberal representada por los Monagas al haber estado en el poder José Gregorio  Monagas y más tarde su hijo, comenzando así el Monagato. Se diferenció de la Oligarquía Conservadora por las mínimas libertades que dieron a los venezolanos, aboliendo la esclavitud  factor que tuvo un efecto casi inmediato teniendo el apoyode todos los venezolanos.
Hechos:
Se vivió la oportunidad del empleo y la aplicación de los conocimientos  en ingeniería con la ejecución de grandes obras públicas emblemáticas, dando inicio al desarrollo de sociedades culturales y literarias, así como también disciplinas auxiliares como antropología, Sociología, Psicología y la Etnología.


Efectos de Maracaibo:
El fin de la Guerra Federal1868  condujo a los gobiernos de los liberales, pero es a partir de 1870 con el primer mandato de Antonio Guzmán Blanco 1870 que comenzará un período más estable. Guzmán Blanco en 1870 decretó la instrucción primaria como gratuita y obligatoria; a la par que estímulo el crecimiento de la matrícula de la primaria, fortaleció a los colegios nacionales ahora federales, algunos de los cuales al finalizar elsiglo XIX se convirtieron en Universidades tal como el de Maracaibo.
Revolución Reformista
Concepto:
La Revolución de las Reformas fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez. Fue protagonizada por destacados próceres de la independencia como SantiagoMariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Renato Beluche, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón.
Hechos:
Los reformistas se opusieron al gobierno de Vargas y al Congreso, que representaban la alianza entre los "godos" y "conservadores" con el general Páez y sus partidarios.
Efectos deMaracaibo:
El 7 de junio de 1835 estalló la insurrección en Maracaibo y proclamó el sistema federal y al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque esta sublevación fracasó, sólo fue el inicio del alzamiento en todo el país.
Revolución Federal
Concepto:
 Fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS