Oligarquía de los 80

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La década del ’80 se caracterizó por las proyecciones de un grupo minoritario, una oligarquía;
El proyecto que la oligarquía tenía para el país era de un modelo agroexportador (pretendía lograr suinserción en la economía internacional), y para concretar aquello era necesario modernizar las instituciones siguiendo modelos europeos exitosos. El primer presidente que se considera parte de estageneración es Roca, que recibe cierto reconocimiento debido a la conquista del desierto.
Principalmente el proyecto se basa en el orden y el progreso. El orden hace referencia a una situación deestabilidad para asi poder aplicar una política progresista.
Por la parte social, se trata de acabar con la cultura nativa para “civilizarse”, y hacer otro uso más pleno de las tierras (expandirse). Asíes que se incentiva a la inmigración para obtener mano de obra extranjera y una nueva conformación de la población argentina.
La inmigración masiva conforma a una nueva sociedad que carece dehistoria, de cultura en común. Es aquí que entra en juego la institución educacional, que pretende alfabetizar a la población y sentar bases culturales propias. Esta a su vez modificaría la instituciónfamiliar.
En cuanto a la institución religiosa, se separa la iglesia del estado, se crean las leyes laicas (ley de registro civil, matrimonio civil y de enseñanza laica), esta política esta mas que nadaligada a una intención clara de incrementar la inversión extranjera y la inmigración en el país.
En cuanto a la institución política se caracterizaba la oligarquía ya nombrada, conformada por familiasricas que conformaron a la Liga de gobernantes y más tarde al PAN . Se caracteriza un monopolio centrado en Buenos Aires. La razón por la que estas características se mantienen es el fraude electoral.En cuanto a la institución militar se consolido el ejército nacional ya que se propició su profesionalización.
Los aspectos que no se cumplieron fueron principalmente el orden, ya que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS