Oligarquía Y Caciquismo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TEXTO 1: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO
Este texto es un fragmento del libro ‘’Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos’’ cuyo autor es Joaquín Costa, fue un destacado miembro de unacorriente de pensamiento del siglo XX denominada Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía ‘’una regeneración de España’’. Costa fue además, un relevantepolítico, historiador y jurista aragonés.
Este documento, que es de carácter político-social, está destinado a la opinión pública española y especialmente a personas interesadas en la Historia y susestructuras políticas, sociales y económicas.
Asimismo, está fechado en el año 1901, cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración, uno de los periodos más estables de la historia española que seextiende desde 1874 con la restauración en el poder de la monarquía borbónica, tras la primera república, y, termina con el pronunciamiento militar del General Miguel Primo de Rivera en 1923.
Desde luego,dicho texto a comentar contiene las claves para analizar el sistema político de la España de la Restauración.
En primer lugar, Costa señala cuáles son los elementos esenciales del sistema políticode la Restauración: oligarcas, caciques y gobernadores civiles. Los tres son definidos de forma peyorativa y son considerados como piezas claves del poder político de esa etapa.
De igual modo, paraCosta este gobierno de pocos, los oligarcas, eran las figuras más poderosas y enriquecidas de este sistema político. Además, les llega a denominar ‘’primates’’. Por su parte, los caciques estándistribuidos por toda España y pueden ser de distintas categorías, según su importancia. Por último, los gobernadores civiles son cargos políticos que actúan como intermediarios entre los caciques yoligarcas.
A continuación, el autor utiliza una figura literaria, la personificación, para mostrar el profundo abatimiento que sufre España por su sistema político corrupto. Más adelante, hace hincapié una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Caciquismo y oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS