Oligarquía Y Caciquísmo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TEXTO 1: OLIGARQUIA Y CACIQUISMO

2. Nos encontramos ante un texto de tipo histórico- literario debido a que hablamos de unas memorias. La fecha de este fragmento es marzo de 1901 en Madrid, conesto podemos deducir que el momento histórico al que pertenece es a la Restauración borbónica en donde María Cristina se encontraba como regente debido a la minoría de edad de Alfonso XIII y cuyosistema político estaba basado en la Constitución de 1876.  El autor de este texto es Joaquín Costa. Se podría decir que Costa era el principal regeneracionista en España apoyando a la descomposición delsistema, el desmantelamiento de la falsa España, el fin de la oligarquía y caciquismo y otras muchas cosas. Este texto es un fragmento del libro “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otrosescritos”. El texto tiene un destino colectivo, la población española, por lo tanto, es de ámbito nacional, siendo a la vez un texto de carácter público, ya que el autor desea emitir el mensaje a lamayor cantidad de destinatarios posibles, para hacerles conscientes de la realidad política de la época.

3. El autor empieza determinando los factores que integran la forma de gobierno en la que vivey la posición que cada uno ocupa respecto de los demás. Según el creador existen tres componentes, el primero son los oligarcas personas que tienen el poder en una oligarquía, los segundos son loscaciques quienes ejercían el poder en cada pueblo y por último el gobernador civil autoridad política en las provincias de España.

4. En síntesis, la Restauración borbónica se inició en el año 1875tras la caída de la I Republica española con el ascenso al trono de España el hijo de Isabel II, Alfonso XII. Durante su mandato se redacta la constitución de 1876, se pone fin a las guerras Carlinas yse acepta el turno pacífico del gobierno entre el partido conservador y liberal gracias al fraude electoral, hasta el año 1923 cuando Primo de Rivera se erigió como dictador. El reinado de Alfonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquía Y Caciquismo
  • Oligarquia y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • oligarquia y caciquismo
  • Oligarquia Y Caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo
  • Caciquismo y oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS