Oligo elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligoelementos
Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades ínfimas (menos de un 0,1%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.
Los siguientes elementos son considerados como oligoelementos:
* Boro.
* Cromo.
* Cobalto.
* Cobre.
* Flúor.
* Hierro.* Manganeso.
* Molibdeno.
* Níquel.
* Selenio.
* Silicio
* Vanadio.
* Yodo.
* Zinc.
Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.
Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se lesdenomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.
Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.
Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales elorganismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Boro
generalmente se encuentra combinado con azúcares y con las vitamina B2, B6 y C. Hasta 1981 no se consideraba que el boro fuera un oligoelementoimportante en la nutrición humana. Hoy se sabe que existe ácido bórico en el organismo. Estudios recientes han demostrado que el boro es un oligoelemento esencial. Se sabe que los compuestos de boro suministran los grupos hidroxilo que son necesarios para la síntesis de algunas hormonas esteroidales tales como el estrógeno y la testosterona. Los síntomas conocidos de la deficiencia de boro son, porejemplo, problemas de concentración y fallos motrices. El boro, junto a la vitamina C y los bioflavonoides, puede inhibir la degradación del ácido hialurónico mediante la enzima llamada hialuronidasa. También se sabe que el boro es importante para la nutrición sana de los huesos. Además de su efecto sobre la concentración de estrógeno, el suministro de boro tiene una influencia positiva sobre lasalud ósea de mujeres con osteoporosis post menopáusica. En esta misma línea, el boro sirve de protección contra la pérdida de calcio . En experimentos con animales se encontraron indicios de que el boro puede promover la formación de anticuerpos, lo que llleva a pensar que posiblemente tenga un papel importante en el sistema inmunológico.
El manganeso
es un eoligoelemento esencial para el serhumano ya que participa en la síntesis de diferentes enzimas en el cuerpo. Nuestro organismo contiene entre 10 y 40 mg de manganeso aproximadamente, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en los huesos. Además se encuentra en el hígado, los riñones, en el páncreas, en los músculos y los pigmentos del cabello. Dentro del organismo el manganeso participa principalmente en la formación deltejido conjuntivo. Esto sucede a través de la síntesis de proteoglicanos, por ejemplo el sulfato de condroitina, y en el tejido óseo y cartilaginoso. Por otra parte, el manganeso contribuye a la síntesis de proteínas (metabolismo de aminoácidos y grasas) y es necesario para la síntesis y secreción de insulina, así como para la formación de urea. También participa en la síntesis de melanina (pigmentos)y de dopamina (neurotransmisores). El manganeso activa una serie de enzimas que actúan, por ejemplo, como antioxidantes (Mn-peroxidismutasa) y que contribuyen al aprovechamiento de la vitamina B1 (fosfatasa) y son necesarias para la glucogénesis, es decir, para la formación de glucosa.
El hierro
se encuentra en el organismo como hierro bivalente (Fe++) y hierro trivalente (Fe+++). Se...
tracking img