Oligodendrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligodendrocitos:
El oligodendrocito es la célula encargada de producir mielina en el Sistema Nervioso Central. La vaina de mielina en el SNC es formada por capas concéntricas de membrana plasmáticaoligodendrocítica.
Los oligodendrocitos aparecen como células pequeñas con relativamente escasas prolongaciones en comparación con los astrocitos. Con frecuencia se alinean en hileras entre losaxones. Emiten varias prolongaciones a manera de lengüetas que llegan hasta los axones y cada una se enrosca alrededor de un segmento de axón intermodal de mielina. Las múltiples prolongaciones de unoligodendrocito pueden mielinizar un axón o varios axones cercanos. Dado que un solo oligodendrocito puede mielinizar varios axones cercanos al mismo tiempo, la célula no puede rotar alrededor de cadaaxón en forma independiente, en cambio, cada lengüeta citoplasmática parece rotar alrededor de un axón, manteniéndose siempre cerca de éste, hasta que forma la vaina de mielina.
La vaina de mielina enel SNC es diferente a la del SNP; la mielina en el SNC tiene menos incisuras de Schmidt-Lanterman porque los astrocitos proveen sostén metabólico para las neuronas, a diferencia de las células deSchwann del SNP; los oligodendrocitos no poseen lámina externa. Por la manera en que los oligodendrocitos forman mielina del SNC, en la capa más externa de la vaina de mielina puede no haber citoplasma; ycon la falta de lámina externa, la mielina de axones contiguos puede establecer contacto. Así, en donde se tocan, las vainas de mielina de axones contiguos pueden compartir líneas intraperiódicas.Los nódulos de Ranvier en el SNC son más grandes que los del SNP.
Células Ependimarias:
Las células ependimarias forman el revestimiento epitelial de los ventrículos del encéfalo y del conductocentral de la médula espinal. Las células ependimarias o ependimocitos revisten las cavidades ocupadas por el líquido cefalorraquídeo dentro del SNC. Son células entre cúbicas y cilíndricas que poseen...
tracking img