Oligoelementos Toxicos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Oligoelementos tóxicos

Oligoelementos
"Oligo" es una palabra que proviene del griego oligos que significa pequeño, poco numeroso, pequeña cantidad, elemento significa en química, un cuerpo simple, es decir una sustancia que no puede ser descompuesta en otros cuerpos. Los Oligoelementos por lo tanto, son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades."Oligoelementos" son complementosalimentarios imprescindibles en pequeñas cantidades, a la integridad funcional de vegetales,
animales y del ser humano... Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg.
Cuáles son sus funciones y/o usos?
Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células. Es muyimportante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, delmanganeso, del zinc o del selenio) y non enzimáticos (antioxidantes como las vitaminas C y E). Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicales que envejecen o perjudicannuestras células. Las causas por las que nuestro organismo está necesitando de aportes de oligoelementos son numerosas, siendo las más importantes:
· La contaminación ambiental.
· La malnutrición
La contaminación ambiental: vivimos en una época en la que el ser humano parece querer suicidarse. La contaminación de las ciudades (Hg Pg. S02), de los mares (Hg fosfatos), la contaminación por el humodel tabaco (Cd) y otras causas, hacen que el organismo esté intoxicado y los oligoelementos desplazados del sitio activo, conduciendo a diversos trastornos.
Malnutrición: las tierras de cultivo, debido a los abonos químicos, han sufrido una alteración en sus proporciones de oligo elementos. Y como "la tierra hace la hierba, la hierba hace al animal, la tierra hace al hombre", el animal y elhombre son la fotografía bioquímica del suelo. Trastornando el equilibrio de la tierra, trastornamos el equilibrio de la sangre. Su papel es el de activar, de "catalizar" todas las funciones y los intercambios biológicos que se realizan en un organismo viviente. Los principales catalizadores biológicos son las enzimas. Estudiando las condiciones de su actividad, así como de su inactividad podemos versu dependencia de los minerales, los bloques que tienen constantemente en sus funciones y los impulsos por estos catalizadores: los oligoelementos.
Que es la toxicidad? 
Se entiende por "toxicidad" a la cantidad de una sustancia que, bajo un conjunto específico de condiciones, causa efectos detrimentillos. La toxicidad indica la potencia de una sustancia venenosa y no la afección producida porésta (concepto que corresponde a "intoxicación" o "envenenamiento"). La toxicidad se expresa como la cantidad de la sustancia en mg/kg de peso vivo que origina efectos biológicos determinados, en un tiempo dado y en una especie establecida. 
Oligoelementos tóxicos
Los oligoelementos tóxicos, tales como el mercurio, el plomo, el aluminio y el cadmio, entre otros, son muy peligrosos para la saludy pueden impedir el desarrollo normal de la persona y el funcionamiento cerebral.
Hoy en día, debido al aumento de los niveles de contaminación ambiental, muchos trastornos del desarrollo y problemas de salud tienen su origen en los metales tóxicos encontrados en los productos químicos, los fertilizantes, las pinturas, los materiales de construcción, el pescado, las amalgamas dentales y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Metales Toxicos Presentes En El Organismo "Oligoelementos"
  • Los Oligoelementos
  • oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelemento
  • oligoelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS