Oligoelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGOELEMENTOS
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.
Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en sumetabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mgs. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.
La alimentación permite una contribución en vitaminas y sustancias minerales. Los oligoelementos son indispensables para al buen funcionamiento de nuestroorganismo.
Nuestras células son atacadas permanentemente por el estrés, el cansancio, el surménage, los disgustos, las enfermedades. Por otra parte, nuestra organización produce permanentemente los radicales libres oxigenados (RLO) que son malos para nuestras células. Afortunadamente, dos sistemas luchan en contra de esos radicales llamados enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidaddel cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzymaticos (antioxidantes de ellos las vitaminas E y C).
Por lo tanto, es muy significativa tener una aportación diaria de estos oligoelementos gracias a una alimentación equilibrada. El envejecer podía también resultar de una reducción con la edad de la eficacia de nuestros sistemas de defensa, relacionado con una aportación insuficiente deoligoelementos y de vitaminas.
El ser humano no puede producir oligoelementos pero los necesita para vivir y preservar su salud.
Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.
Los siguientes elementos son considerados como oligoelementos y paraque nos ayuda:
• Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
• Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones sonexcelentes proveedores de cromo.
• Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
• Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
• Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presiónarterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.
• Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permitetransportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia.
Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga yaumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.
• Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido...
tracking img