Oligoelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Nombre
Símbolo
% elemento Qx en el cuerpo humano
Importancia
Carbono
C
18%
Lo consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen.
El carbono forma azucares, como podemos apreciar el nombre de “carbohidratos” o hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos.Hidrógeno
H
10%
Para empezar, forma el agua, y todos o la mayoría de los seres vivos tienen agua.
El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.
Oxígeno
O
65%
Todo ser vivo necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo y alimentar a las células, procesoconocido como por respiración.
El oxigeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.
Nitrógeno
N
3%
Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.
Calcio
Ca
1,5%
Regula la función cardíaca, formación de huesos y dientes, contracción muscular y coagulación sanguínea. Además,son muy importantes en la regulación de proteínas.
Fósforo
P
1%
También es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.

Potasio
K
0.25%
Es el catión más abundante nivel intracelular. Interviene en la contracción muscular, mantiene la presión osmótica normal, permiteel impulso nervioso y regula la frecuencia cardíaca.
Cloro
Cl
0,15%
Normalmente se encuentra a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo y participa en la actividad enzimática.
Sodio
Na
0,15%
Es el catión más abundante a nivel extracelular. Regula la presión osmótica e impide la pérdidaexcesiva de agua del cuerpo.
Magnesio
Mg
0.05%
Necesario para actividad muscular, actividad enzimática, mantenimiento del sistema nervioso y estructura ósea
Azufre
S
0.25%
Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.
Hierro
Fe
0.006%
Fundamental en la formación de la Hemoglobina, necesaria para el transporte de oxígeno y en la respiración celular.Aluminio
Al

Posee un papel enzimático importante, relacionado con la deshidrogenasa succínica que es un transportador de oxígeno indispensable para el organismo y punto de partida para los mecanismos de oxido-reducción.  interviene positivamente en el estado de osificación de los cartílagos fetales y del niño. Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral ynerviosa.
Regula el sueño. 



Boro
B

Mantiene los huesos jóvenes y previene la osteoporosis.
Evita que los huesos pierdan calcio y otros minerales.
Ayuda a disminuir el dolor menstrual aumentando el nivel del oestradiol, un tipo muy activo de estrógeno.
Ayuda a prevenir anormalidades durante el crecimiento.



Cobre
Cu

Es preciso para el metabolismo de las proteínas, laformación del tejido conjuntivo normal y para la síntesis de los lípidos presentes en el cerebro.
También se encuentra en la mayoría de los anticuerpos por lo que resulta de especial importancia para nuestro sistema inmunológico.
Favorece los procesos de curación y es responsable de la absorción óptima de la vitamina C.


Zinc
Zn

Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos.Estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.


Manganeso
Mn

Ayuda al páncreas en su función y en el correcto uso de la glucosa.
Es parte activa en producción de tiroxina y de las hormonas...
tracking img