Oligofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema muy amplio, con muchos puntos de interés. Nuestro objetivo ha sido tratar de responder a ciertas preguntas de la manera mas clara posible.
Para empezar, hemos intentado delimitar claramente el término de oligofrenia, definiendo que individuos se encuentran dentro de esta categoría, cuales son las causas delproblema y sus grados.
Pasando a un terreno estrictamente pedagógico, hemos tratado de conocer el papel del educador y de la familia: cuales son los objetivos a la hora de educar al deficiente, los problemas que plantea, las estrategias y, en definitiva la metodología empleada para hacer del deficiente un individuo completo y útil.
Esto nos lleva al último unto: su integración. Lasdificultades de esta, el grado de aceptación social, el grado de integración y lo medios por los que se consigue.
Pero, para tomar conciencia real de los problemas no solo podíamos limitarnos a la realidad del problema hablando con familias afectadas y acercándonos a un centro de Educación Especial.
Finalmente, con la intención de conocer hasta donde llega la información de la sociedad sobre eltema y cual es la opinión pública hemos realizado una pequeña encuesta y hemos entrevistado a gente de la calle.
Todo esto, pensamos que nos dará una visión mas global y real sobre el tema, y nos permitirá conocer el desarrollo de este problema en diferentes contextos como la familia, la escuela o la sociedad.

1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Deficiencia mental es el término mas utilizado,sin embargo han existido multitud de ellos para definir la baja capacidad intelectiva como “idiocia”, “subnormalidad”,… Hoy en día estos términos han sido descartados.
Se podría definir como una patología psíquica que consiste en una deficiencia mental grave. Se diferencia de la demencia en que es congénita o adquirida en los momentos iniciales de la maduración, mientras que la demencia serefiere a déficit de inteligencia en individuos que anteriormente han seguido un desarrollo normal. Se caracteriza, además de alteraciones en el sistema nervioso, por un nivel deficitario en todas o algunas de las funciones intelectuales, unido a perturbaciones en el campo instintivo y afectivo, factores todos estos que dan lugar a problemas de adaptación social. Se considera por algunos autores comosinónimo de retraso mental y también de deficiencia mental.
Lo fundamental para su designación debería ser el concepto social. Según la sociedad aparece un mayor numero de casos de deficiencias mentales porque aumentan las dificultades de adaptación y, por tanto, personas que en una sociedad mas humanan, mas elemental (un pueblo, por ejemplo) vivirían totalmente integrados, sin embargo en estasociedad actual tan técnica y competitiva no logran la adaptación.

2.- VISIÓN HISTÓRICA

No hay ningún motivo para pensar que dentro de las familias de nuestros antepasados no existiesen niños que presentaran alguna deficiencia menta. Sin embargo, el interés ante tales niños estaba limitado por la sociedad de aquel tiempo.
En una sociedad de tipo patriarcal, se permitía que estosdeficientes vivieran hasta el final de sus días. Aunque no hace falta recordar que en todos los países y por espacio de muchos siglos, los niños que presentaban anomalías eran abandonados o echados a la inclusa. En cuanto al interés científico que estos casos pudieron sugerir, diremos que, hasta los comienzos del siglo XIX la psicología estaba aun en el limbo.
Durante la época del Consulado, se dapor primera vez la aplicación pedagógica de una teoría filosófica a un individuo que nosotros consideremos hoy, sin lugar a dudas, deficiente mental. Itard inicio la educación de un muchacho que había sido capturado, en las Cévennes, desnudo y que no conocía el lenguaje humano, y aunque este intento fracaso, lo verdaderamente importante es que el libro en el que Itard recogió sus ensayos puede...
tracking img