INTRODUCCIÓN

La oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema muy amplio, con muchos puntos de interés. Nuestro objetivo ha sido tratar de responder a ciertas preguntas de la manera mas claraposible.
Para empezar, hemos intentado delimitar claramente el término de oligofrenia, definiendo que individuos se encuentran dentro de esta categoría, cuales son las causas del problema y sus grados.
Pasando a unterreno estrictamente pedagógico, hemos tratado de conocer el papel del educador y de la familia: cuales son los objetivos a la hora de educar al deficiente, los problemas que plantea, las estrategias y, en definitiva lametodología empleada para hacer del deficiente un individuo completo y útil.
Esto nos lleva al último unto: su integración. Las dificultades de esta, el grado de aceptación social, el grado de integración y lo medios porlos que se consigue.
Pero, para tomar conciencia real de los problemas no solo podíamos limitarnos a la realidad del problema hablando con familias afectadas y acercándonos a un centro de Educación Especial.Finalmente, con la intención de conocer hasta donde llega la información de la sociedad sobre el tema y cual es la opinión pública hemos realizado una pequeña encuesta y hemos entrevistado a gente de la calle.
Todo esto,pensamos que nos dará una visión mas global y real sobre el tema, y nos permitirá conocer el desarrollo de este problema en diferentes contextos como la familia, la escuela o la sociedad.

1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓNDeficiencia mental es el término mas utilizado, sin embargo han existido multitud de ellos para definir la baja capacidad intelectiva como “idiocia”, “subnormalidad”,… Hoy en día estos términos han sido descartados.
Sepodría definir como una patología psíquica que consiste en una deficiencia mental grave. Se diferencia de la demencia en que es congénita o adquirida en los momentos iniciales de la maduración, mientras que la demencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Oligofrenia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligofrenia/1184536.html

MLA

"Oligofrenia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligofrenia/1184536.html>.

MLA 7

"Oligofrenia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligofrenia/1184536.html>.

CHICAGO

"Oligofrenia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligofrenia/1184536.html.