Oligofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGROFENIA

1. INTRODUCCIÓN

"La oligofrenia es un trastorno permanente de la persona, producido en los momentos iniciales de la maduración psicosomática, que se traduce por un déficit de todas o de algunas de las funciones intelectuales, por una alteración de las estructuras orgánicas y por una perturbación de la vida instintiva, volitiva y afectiva que conducen a una actitud hacia losproblemas y situaciones de la vida, que le dificultan el rendimiento de un trabajo útil y una adecuación familiar y social". (Dr. Jeroni de Moragas)
De esta definición podemos extraer las siguientes características generales:

a) Déficit intelectual: el individuo se ve en una situación de dificultad con imposibilidad para alcanzar sus fines, adaptarse a estímulos externos, aprender deexperiencias previas y asociar ideas y procesar informaciones.
b) Trastorno orgánico de tipo morfológico, neurológico y endocrino.
c) Alteración de las conductas primarias con disminución de unas e hipertrofia de otras.
d) Trastornos afectivos con emociones lábiles y superficiales
e) Problemas de aprendizaje relacionados con la adaptación a la vida familiar, social y laboral.

Noconfundir con:

* Demencia: esta patología consiste en una degeneración de la capacidad intelectual una vez que esta se ha desarrollado plenamente. Por el contrario, la oligofrenia se produce en los momentos iniciales de la maduración psicosomática impidiendo que el sujeto llegue a desarrollar totalmente su intelecto.
* Retraso mental: al igual que la oligofrenia, es una enfermedad mental.Sin embargo, esta patología implica una ralentización del proceso de maduración de la capacidad intelectual del individuo, mientras que el oligofrénico tiene un límite de maduración predeterminado por su carencia intelectual.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

A lo largo de la historia la adaptabilidad de este tipo de individuos ha ido involucionando al tiempo que la complejidad social ha idoaumentando.

En una sociedad de tipo patriarcal, se permitía que estos deficientes vivieran hasta el final de sus días integrados en una sociedad que desarrolla unas labores sencillas y de fácil realización para estos sujetos. Sin embargo, los niños que presentaban anomalías severas eran abandonados en inclusas.

En las sociedades antiguas existe un único proceso de adaptación que una vez aprendidoes invariable, el sujeto no necesita realizar ningún cambio más en su conducta para integrarse en la comunidad.
Por el contrario en la sociedad actual, mucho más compleja y cambiante, el individuo encuentra mucha más dificultad a la hora de situarse en la sociedad.
Esto puede influir en su capacidad de interaccionar con el entorno, el individuo puede verse frustrado y en consecuencia puedellegar a incurrir en algún acto delictivo.

3. CAUSAS DE LA OLIGOFRENIA

La causa de algunos de estos casos es desconocida, sin embargo, dentro de las causas que sí conocemos podemos hacer la siguiente clasificación:

* Factores genéticos: constituyen un elevado porcentaje de los casos de oligofrenias y suelen ser causa de alteraciones a nivel cromosómico o del propio gen. En términosgenerales distinguimos entre:

* Alteraciones en los cromosomas sexuales:

* Frágil “X” Es el tipo de oligrofenia más común después del Síndrome de Down. No llega a ser una deficiencia acusada pero las personas que la refieren suelen tener dificultades con el lenguaje, son irritables y en algunos casos llegan a tener rasgos fisiológicos característicos como paladar elevado o mentónprominente.

* Alteraciones en el resto del genoma:

* Síndrome de Down: La trisomía del par 21 es la causa más común de oligofrenia en el ámbito genético. Se caracteriza por algunos rasgos tales como un coeficiente intelectual disminuido (entorno al 45), cráneo pequeño, ojos oblicuos con epicanto (pliegue en el lagrimal)…

* Trisomía 22: Se caracteriza por una notable hipertrofia, un...
tracking img