Oligohidramnios en el hospital roosevelt, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGOHIDRAMNIOS Y SU INCIDENCIA EN PACIENTES DEL HOSPITAL ROOSEVELT
Estudio descriptivo, ambispectivo sobre los casos de oligohidramnios diagnosticados mediante ultrasonido en el periodo comprendido de enero a junio 2012

INDICE
Título……………………………………………………………… 1
Índice……………………………………………………………. 2
Introducción…………………………………………………… 3
Capítulo I: Marco conceptual……………………………… 5
Antecedentesdel problema………………………... 6
Importancia de la investigación……………………. 7
Alcances y limites……………………………………..... 9
Capítulo II: Marco teórico…………………………………….. 10
Capítulo III: Marco metodológico……………….…………. 33
Objetivos………………………………………………… 34
Variables………………………………………………… 35
Sujetos bajo estudio…………………………………… 35
Instrumentos…………………………………………….. 35
Capitulo IV: Presentación y análisis deresultados……… 36
Recopilación de los datos…………………………… 37
Presentación de resultados…………………………. 38
Análisis de resultados…………………………………. 44
Conclusiones…………………………………………………… 45
Recomendaciones…………………………………………… 46
Bibliografía……………………………………………………… 47
Anexos…………………………………………………………… 48

INTRODUCCION

El líquido amniótico constituye un elemento accesorio del feto, sin el cual su desarrollo,crecimiento y maduración serían imposibles. Su volumen varía fisiológicamente según progresa la gestación y depende de un equilibrio entre las entradas y salidas y una disminución de éste, menor a 5 cc nos hace pensar en un oligohidramnios, trastorno no bien definido por algunos e incluso clasificado como raro por otros.

Está demostrado que la valoración de la cantidad de líquido amniótico pormétodos cuantitativo o cualitativos, así como el elemento más importante a considerar en el perfil biofísico, nos ponen de juicio la importancia de calcular su volumen como un criterio en la evaluación del bienestar fetal.

El estudio sonográfico del líquido amniótico tiene gran interés como método de información sobre las modificaciones fetales y ocupa un lugar privilegiado por la facilidad derealización, su bajo costo y sencillez en cuanto a la técnica, por no ser invasiva y la alta confiabilidad que aporta, sobre todo en aquellos casos con afecciones obstétricas como el embarazo prolongado y la hipertensión arterial entre otros.

La práctica electiva de especialidades fue realizada en el periodo de junio y julio de 2012, teniendo como tutor al Dr. Percy Marroquín, quien tiene a sucargo una de las tres unidades de ultrasonido del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Roosevelt.

Para esta investigación se cuantificaron los casos de oligohidramnios dentro de las pacientes a las que se realizo perfil biofísico en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala, en el periodo comprendido de enero a junio de 2012. El total de estas pacientes fue de 457 en elperiodo de tiempo mencionado, de las cuales 149 presentó algún grado de oligohidramnios, en la mayoría de casos, secundarias a patologías maternas subyacentes como hipertensión arterial, ruptura prematura de membranas ovulares, entre otras.

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES

* Hernandez RM, et al. Diagnostico sonográfico de oligohidramnios. Rev.Cubana de Obstetricia y Ginecología, 2000. Los autores relacionan la aparición de oligohidramnios con algunos factores de embarazo, como multiparidad y enfermedades subyacentes, además de dar sugerencias de como resolver el embarazo.

* Lapidus A. Oligohidramnios anteparto ligado a morbilidad y mortalidad Perinatal, 2000. Se revisan los casos que presentaron distintas afecciones productodel oligohidramnios.

* Lucero Fajardo, Emilio. Pronostico perinatal en recién nacidos hijos de madres con oligohidramnios y NST reactivo. El autor documenta las complicaciones que presentan los fetos de acuerdo al grado de oligohidramnios que se le diagnostica a la madre mediante ecografía.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Durante el embarazo el líquido amniótico cumple varias...
tracking img