Oligopolico en telecomunicaciones peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:

“OLIGOPOLIO EN TELECOMUNICACION, CASO MOVISTAR - CLARO”

Curso :

Organización industrial

Docente:

Ciclo :
V

Semestre:
2009 – I

Alumno :
JLBC

INTRODUCCION

Muchos de nosotros en el Perú y en el mundo entero usamos los teléfonos móviles para comunicarnos con otras personas ya sea con nuestros hogares, el trabajo, o cualquier otro lugar desde donde quiera que nosencontremos. Los teléfonos móviles forman parte integral de nuestras vidas.

Si bien es cierto El Perú tiene la segunda tarifa más alta en el servicio de telefonía móvil en la región, después de Brasil, situación que genera un menor tráfico telefónico, pero esto no ha sido motivo para que el mercado no crezca; todo lo contrario, el mercado de telefonía móvil ha crecido de manera acelerada enlos últimos 5 años.

En el mercado peruano existen dos empresas que lideran el mercado de telefonía móvil, Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro), dichas empresas hacen uso de sus mejores recursos para ir ganando el territorio de la competencia, de esta manera poseer la mayor parte del mercado.

Estas empresa al utilizar sus mejores estrategias para competir entre ellas, generandiversas situaciones que nosotros analizaremos, para si establecer cual de esta empresa tiene la estrategia dominante, la estrategia maximim, el equilibrio de Nash.

Sumario

Introducción
Capítulo I
Antecedentes
Situación Problemática:
Marco Teórico
Contexto Internacional
Mercado de telefonía móvil en España
Mercado de telefonía móvil en EEUU
Mercado de telefoníamóvil en México
Contexto Regional
Mercado de la telefonía móvil en Argentina
Mercados de telefonía móvil: Posición de cada empresa móvil por país
Oligopolio entre Movistar y Claro
Diferenciación de los productos ofrecidos
Enfoque económico
Modelo de Bertrand
Capítulo II
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Capítulo III
Cuadros
Líneas en Servicio porEmpresa
Líneas en Servicio por Modalidad y por Empresa
Ingresos por Trafico Celular
Líneas en Servicio por Consumo por Departamento y por Empresa
Líneas en Servicio por Departamento

Análisis de Estrategias
Conclusiones
Bibliografía
Anexos

Capítulo I
Antecedentes:
En 1997, el mercado peruano se abrió a nuevos operadores, que participarían en los servicios detelefonía fija local, larga distancia nacional e internacional y podían utilizar la infraestructura de Telefónica del Perú, a cambio de un cargo de interconexión. En ese mismo año la empresa “BellSouth” concreta su ingreso al Perú (trajo con él la tecnología GSM, que permitía el uso del chip en el equipo), pero para el año 2004 su participación en el mercado peruano es comprada por Telefónica.Antes de ello, en el 2001, había ingresado al Perú la empresa TIM del grupo TELECOM de Italia. La empresa TIM ingresa al mercado nacional con la tecnología GSM, tecnología con la cual busca ofrecer menores tarifas por minuto y nuevos servicios, como transmisión de datos y acceso inalámbrico a Internet a través de los teléfonos celulares; lo cual, le permite obtener una gran aceptación en el mercadosobre todo en los jóvenes de 18 a 25 años. Años más tarde la participación del grupo TELECOM de Italia es adquirida por el grupo TELMEX de México, el cual crea la empresa CLARO en el 2005 y que hasta la actualidad es la mayor competidora de Telefónica Móvil en el Perú.

Situación Problemática:
Contexto Internacional
Mercado de telefonía móvil en España
Según cifras de marzo de 2009, el númerode líneas de telefonía móvil para comunicación personal era de 51467671 frente a 46157822 habitantes, siendo la tasa de penetración de 111,5 líneas por cada 100 habitantes.
El total de líneas operativas es de 52990094, el 42,12% corresponden al sistema de cobro prepago y el 57,88% restante a postpago.
Existen cuatro operadores con red propia (es decir, que gestionan el servicio completo por...
tracking img