Oligopolio del gas licuado en chile unab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- El Oligopolio del gas licuado en Chile
(Abastible- Gasco- Lipigas):

Antes que todo, comenzarémos dando unos conceptos importantes que son:

a. Empresa de gas: la entidad destinada a producir, transportar, distribuir o suministrar gas.

b. Servicio de gas: el suministro de gas efectuado por una empresa de gas a los clientes o consumidores, bajo condiciones establecidasrespecto a calidad de servicio y precio.

Definidos por la LEY 18856 ART.2 I°3.

El oligopolio sobre el cuál nos detendremos dice relación con el gas licuado, específicamente, del oligopolio existente entre las empresas: gasco, lipigas, abastible. Para avanzar en nuestro trabajo, es necesario esclarecer los puntos sobre los cuales tratarémos, para luego desarrollarlos detenidamente, estos son lossiguientes:

1. Consumidores fieles.
2. Interdependencia mutua
3. Costos; (reducir) caso Gasco en Stgo.
4. Incertidumbre competitiva
5. La existencia de un Líder, ¿necesariamente?

En cuanto a las barreras de entrada y barreras de salida para la formación de una empresa de gas, para la concesión en alguna ciudad determinada, nos remitimos a la LEY.18.856. la ley de serviciode gas.
BARRERAS DE ENTRADA

LEY 18856 TITULO II Art. 6°: Para los efectos de los artículos anteriores, los interesados en instalar nuevas empresas de gas enviarán a la Dirección General de Servicios Eléctricos, (en adelante la Dirección), la solicitud de concesión que se acompañará de todos los datos y documentos necesarios para su otorgamiento y que se mencionarán en el Reglamento.BARRERAS DE SALIDA

LEY 18856 TITULO III
Artículo 18°: El Presidente de la República mediante decreto supremo fundado, expedido a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, podrá declarar la caducidad de una concesión de gas antes de entrar en explotación si el concesionario no redujere a escritura pública el decreto de concesión dentro de los 30 días siguientes a la fechade su publicación.
La industria Chilena de distribución minorista puede ser caracterizada como un oligopolio con tres compañías que controlan el 100% del mercado. Aquí encontramos a Gasco, quien se enfoca principalmente en la región metropolitana, el grupo Lipigas, quien dirige su negocio a través de cuatro filiales - Agrogas, Codigas, Enagas, y Lipigas- el cual se focaliza en regiones, y enúltimo lugar encontramos a Abastible quien opera en todo Chile.

Aunque Gasco se ubica en tercer lugar en términos de participación de mercado con 27,1% del mercado nacional a diciembre 2001, la compañía es el principal distribuidor en la Región Metropolitana, con un 42,0% de participación de mercado.
El grupo Lipigas participa en el país con un 39,3% del mercado, mientras que Abastible lo hacecon un 33,6% (ambas participaciones a diciembre de 2001).

Se cree que el liderazgo de Gasco en la Región Metropolitana proporciona varias ventajas a la compañía. Con aproximadamente 50% de los gases líquidos del país consumidos en la región metropolitana, el territorio de Gasco incluye a los mayores usuarios de energía de Chile sobre una base per cápita. Además, la alta densidad de población deSantiago permite a Gasco operar con costos más bajos a través de sistemas de distribución más eficientes, dado a esta última afirmación, queda claro que el costo medio se disminuyen en forma considerable debido a que el volumen de la producción es más grande y también se debe a que la distribución del servicio es más eficiente.

A pesar de que la distribución de gas licuado es un mercado noregulado, las actuales leyes de seguridad y leyes medioambientales no permiten la instalación de proyectos de carácter “peligroso” en la ciudad de Santiago, como podría serlo una nueva planta de envasado o distribución de gas licuado.

No obstante a lo anterior, si se da el caso en que una empresa demuestre cumplir con las condiciones de seguridad exigidas, podría eventualmente establecerse en...
tracking img