Oligopolio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONOMICO: OLIGOPOLIO
    “Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen, aunque sólo sea con fines de celebraciones y fiestas, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público o en alguna maquinación para elevar los precios. Es realmente imposible impedir esas reuniones mediante una ley que pueda ser aplicable y que sea compatible con la libertad y la justicia.Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma industria se reúnan a veces, al menos no debería hacer nada para facilitar esas asambleas y mucho menos hacerlas necesarias”
Adam Smith[1]

Se considera el mercado como un espacio en el que las personas tienen libertad para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otrosindividuos, Igualmente, el mercado se considera como el área donde se ponen en contacto ofertantes y demandantes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad económica, sin importar de que índole sea esta.

En general, como uno de los elementos primarios del funcionamiento en cualquier economía, y esta actualmente combina factores, tanto macro como microeconómicos, y los modelos de mercado sontemas importantes a tratar, para determinar el porque del comportamiento de la economía.

Por esta razón, la presente reseña se basa en uno de estos modelos, el Oligopolio, por ser de vital importancia en la economía, ya que este es reconocido por la ley.

Oligopolio es un mercado formado por un reducido número de productores, y estos se unen para poseer el mercado, es decir, el dominio no seconcentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores, pero como veremos, es muy similar al monopolio. Si bien, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, existen los mismos problemas y limitaciones que en el monopolio, debido al control y poder que estas empresas tienen, ya que, intervienen y manipulan los precios y las cantidades delproducto en el mercado.

En consecuencia, suele suceder en este modelo, que una empresa sea líder en precios, por ser la mas grande, por disponer de la tecnología más avanzada o por gozar del prestigio y respeto social y así, los demás se vean obligados a seguirla o que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, e influyen en el precio de mercado, así mismo, estas decisionesen los precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos y comunicaciones entre ellos ya sea directa o indirectamente.

No se imponen restricciones a los productores que deseen participar del mercado ni la competencia es tan cerrada, pero, ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor necesitaría una cantidad muy grande de dinero que lepermitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado, además influye sobre los beneficios de sus competidores, ya que, al mejorar los resultados propios provocan forzosamente el deterioro de los resultados ajenos.

Con relación a lo anterior, al llegar a un acuerdo de competencia sin precios, cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetandoel precio conjunto acordado y si el acuerdo es de cuotas o mercados, a cada empresa se le asigna bien sea un área donde vender, o una producción máxima que no puede sobrepasar. En cualquier situación se convierte en un monopolio. Al realizar este tipo de acuerdos el objetivo además, es que el consumidor no se fije en la imagen, si no que valore la calidad, el renombre de la empresa, y estoconlleva a una guerra de mercadeo en el campo de la publicidad.

Este modelo es menos implacable que la competencia monopolista, por ello este modelo de mercado es más practicado, y en él la competencia no es desleal, por el contrario, se podría decir que es el mercado más recto, y en algunas un alto grado de competitividad

Aun teniendo un visión mas positiva sobre este modelo se puede decir, que...
tracking img