oligopolio en mexico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción
La economía juega un papel imprescindible en la actualidad para México desde que decide dirigirse al mundo de las competencias en el mercado, gran parte por consecuente ante la crisis de 1982, que durante décadas, el Estado entregó escuelas, hospitales, viviendas, empleos y subsidios sin exigir aportes impositivos. Pero cuando la población creció más que los recursos disponibles yla estructura económica y social aumentó en complejidad, el ingreso se estancó y el Estado se endeudo en el extranjero. Esta situación dio paso a una apertura comercial sin precedentes y a decenas de privatizaciones. Actualmente México es un país dominado por los oligopolios y por una fuerte presencia monopólica del Estado, así como un país con senderos abiertos para la competenciamonopolística.

OLIGOPOLIO

Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) que significa pocos vendedores es una forma de mercado, en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma,afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

Condiciones del Mercado Oligopolio
 Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
 No seimponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
 Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.
 La competencia no es tan cerrada como en otros modelos, como la competencia monopolista. Son básicamente ilegales.Características
 Número limitado de empresas o Dos empresas (duopolio)
 Bien único sin sustitutos cercanos
 Precio-decisores, dependiendo de las decisiones del resto de oligopolistas.
 Los competidores mantienen una estrecha relación y pueden o no llegar a acuerdos.
 Las decisiones de cada uno de los productores afectan al rendimiento de los restantes.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Lacompetencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de "monopolio" de los vendedores y da comoresultado una curva de demanda muy elástica. En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
Características
 Productos diferenciados que compiten en el mercado constituyéndose sustitutos similares entre sí.

 Gran número de oferentes, sin que ninguno sea tanimportante como para que sus acciones produzcan reacciones contrapuestas a sus rivales.

 Reacción de la demanda frente a modificaciones del precio y estructura de costo idénticas para todas las empresas oferentes.


SITUACIÓN ECONOMICA EN MÉXICO
(EMPRESAS DE OLIGOPOLIO Y DE COMPETENCIA MONOPÓLISTICA)

EMPRESA DE OLIGOPOLIO EN MÉXICO

Una gran parte de la economía mexicanaes manejada por oligopolios, los cuales suelen tener una alianza política, El Grupo Maseca que maneja el 73% de la fabricación de tortillas, es un claro ejemplo de empresa de oligopolio.

ARGUMENTOS
Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía, existen 39 empresas dedicadas a la producción de elaboración de harina de maíz, sin embargo 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligopólios en México
  • El oligopolio bancario en mexico
  • Micro empresa vs oligopolio mexico
  • Oligopolio en mexico
  • Oligopolios en mexico
  • lidera mexico en oligopolio
  • El oligopolio
  • El oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS