Oligopolio farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad De Valparaíso
Ing. Comercial
Mercados Imperfectos
Farmacias Ahumada.
Introducción
Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por ello, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”. Decimos “pocosvendedores” de entre 2 a 6 empresas
En este informe nos avocaremos a este tipo de mercado, centrándonos en Farmacias Ahumada (FASA), por ser la compañía líder de éste.
Cabe señalar, que el funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos de la teoría de juegos. Las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto precio y con una cantidadespecífica. Los compradores determinarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán a los productores un cierto nivel de beneficios.
La Teoría de Juegos hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. Esto suele ser representado mediante una curva de reacción. Si se diera la situación hipotética de que lascurvas de reacción de todas las empresas se cruzaran en un cierto punto, ese conjunto de decisiones implicaría el equilibrio del juego.
Los productores también pueden tratar de diferenciar sus productos respecto a los de las otras empresas, para que los consumidores los elijan
A continuación señalaremos una breve reseña a la historia de Farmacias Ahumada, su misión, visión de la empresa, objetivos,grupo de interés, factores socio culturales, su organización, etc.
Historia.
Farmacias Ahumada en Chile y FASA en el resto de Latinoamérica, es la farmacia más grande de Chile, superando a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand, y también es la más grande en Perú, bajo la marca Boticas Fasa. En la actualidad, tomando en consideración todas sus operaciones es la cadena de farmacias más grande deLatinoamérica. Controlada por José Codner, contando también con la multinacional chilena Falabella como accionista con un 20%.
La farmacia cuenta en sus locales con medicamentos, productos naturales, suplementos nutricionales, artículos de belleza e higiene y cuidado personal. La cadena facturó cerca de US$ 1.260 millones anualmente en sus más de 960 locales en Chile, Perú y México durante el año2005.
La compañía la fundo don José Codner Chijner en el Centro de Santiago de Chile, en la calle Ahumada (Actual Paseo Ahumada) en el año 1968; en 1969 nace el nombre "Farmacias Ahumada ",(que no ha cambiado) es así que gracias a los buenos años en el negocio en 1992 la compañía empieza su expansión nacional inaugurando un local en Valparaíso.
Durante 1996, FASA ingresa al mercado de Perú con laapertura de su primera farmacia en ese mercado.
Con fecha 4 de diciembre de 1997, Farmacias Ahumada realiza su apertura a la Bolsa de Comercio de Santiago a través de un aumento de capital por aproximadamente US$ 21 millones, aumentando el número de accionistas desde 11 a 256.
En 1999 Falabella se incorpora a la propiedad de FASA, en un aumento de capital producido en este año.
En los añosposteriores FASA entra al mercado brasileño al comprar la compañía Drogamed, además en el 2002 compra Far-Ben S.A. de C.V. (Farmacias Benavides) en México, para luego en el año 2006 vender la filial brasileña de la compañía saliendo totalmente del mercado brasileño.
También en el año 2006 FASA firma una alianza estratégica con Distribución y Servicio para operar los locales Farmalíder y poder operarla tarjeta Presto en los locales de FASA. De esta manera los locales de Farmalíder pasaron a ser operados por FASA y renombrados a Farmacias Ahumada [1]
En 2007, Farmacias Ahumada en Chile vive una polémica, debido a que la empresa prevé demandar a su principal oponente, Farmacias Cruz Verde, debido a que esta última ha utilizado la marca Farmacias Ahumada en contra de esta, en una actitud...
tracking img