Oligopolio y monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 12 Monopolio

El poder del mercado

En cualquier tipo de marcado hay dos factores muy importantes que son el poder de mercado y la competencia. El poder de mercado quiere decir que el productor es quien controla el precio y la cantidad que se ofrece a la venta debido a que no tiene competencia en ese sector de mercado, lo que da resultado a un monopolio.

Los monopolios sonindustrias que producen un bien o un servicio del cual no exista un proveedor que ofrezca el mismo producto y surgen debido a que no hay sustitutos cernos y a barreras que protegen a esas industrias de la entrada de nuevas empresas.

Las barreras que existen en los monopolios son las barreras legales que son franquicias públicas que es el derecho que se obtiene para ofrecen un bien o un servicio,licencias gubernamentales que son las que le otorgar a los abogados, médicos, notarios etc. Otra barrera legal son las patentes que son los derechos exclusivos que se le conceden al inventor de un producto o servicio.

También existen las barreras naturales las cual se crea cuando una empresa ofrece un precio más bajo del que ofrecían dos o mas empresas.

Estrategias de fijación de precios de unmonopolio

Los monopolistas para poder vender más tienen que tienen que cobrar un precio más bajo y viceversa, pero hay dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema los cuales son discriminación de precios y precio único.

La discriminación de precios es una estrategia que realizan las empresas la cual consiste en vender el mismo producto a distintos precios por ejemplocomprar una pizza a su precio normal y llevarte la segunda por un precio menor, lo que en realidad hacen los productores es cobrar el precio más alto de cada cantidad vendida.

El precio único quiere decir que no tiene preferencia por sus clientes, vendiéndoles al mismo precio a todos.

Decisión de producción y precio de un monopolio de precio único

En los monopolios, la curva de la demanda estambién la curva de demanda del mercado.

El ingreso margina de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda y que cuando es mayor que 1 es elástica, menor que 1 inelástica o igual a 1 es elasticidad unitaria.

Cuando la demanda es elástica, una reducción en el precio ocasiona un aumento en el ingreso total, si fuera inelástica el ingreso total disminuyera,si es unitaria el ingreso total no tendría cambio.

La demanda de un monopolio siempre es elástica ya que siempre busca su maximización.

Para la decisión de producción y precio es necesario que se estudie el ingreso y los costos en la medida que varía la producción.

Un monopolio influye en el precio de lo que vende. Pero un monopolista no establece su precio en el máximo precio posible, losmonopolios producen la cantidad que maximizan sus beneficios y vende dicha cantidad al precio más alto que puede obtener.

Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta

En comparación con una industria perfectamente competitiva, un monopolio de precio único restringe su producción y cobra un precio más alto.

La competencia perfecta (sin costos y beneficiosexternos) es eficiente.

El equilibro competitivo, el beneficio social marginal es igual al costo social marginal; la suma de los excedentes del consumidor y productor se maximizan, las empresas producen al costo promedio al largo plazo mas bajo posible y el uso de recursos es eficiente.

El monopolio es ineficiente.

Un monopolio restringe su producción, lo que significa que hay una producciónmas pequeña y el precio mas alto introducen una cuña entre el beneficio social marginal y el costo social marginal, y crean una perdida irrecuperable.

En estos casos el excedente de consumidor disminuye por dos razones: la primera es que los consumidores pierden al tener que pagar mas por el bien y la segunda los consumidores pierden al obtener menos del bien y esta perdida forma parte de...
tracking img