Oligopolio y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligopolio
Es un mercado abastecido por pocos vendedores. En este mercado existe interdependencia de las acciones de los participantes, ya que cualquier decisión de una de ellas afecta la situaciónde las demás.
Además puede darse un comportamiento estratégico es decir en el momento de tomar decisiones, cada participante debe considerar la reacción previsible de los rivales.
GeneralesCaracterísticas
* Por estar abastecido por pocas empresas.
* Cada uno tiene la capacidad de afectar individualmente el precio de l producto
* El producto puede estar diferenciado o no estarlo
*Consideran la existencia de un producto homogéneo
* Interdependencia de las acciones de los participantes
* Comportamiento estratégico

Teoría del duopolio de cournot
Se basa en dosconceptos fundamentales de las empresas de un mercado de duopolio: que cada una se comportara en forma maximizadora de las utilidades y que cada una supondrá que la otra empresa mantendrá constante suproducción a nivel existente cuando cambie su propia producción.
Duopolio de Bertrand
De acuerdo a este modelo, cada empresa en un mercado duopolistico establece un precio maximizador de utilidadesen la creencia de que el precio elegido por su rival no cambiara. Al pensar que el precio establecido por su rival es fijo, primero una de las empresas y después la otra, cambian su precio con el finde quitarle clientes y utilidades a su rival.
Diferencia de los dos tipos de duopolio
El modelo de Bertrand a diferencia de cournot, el vendedor con el precio más bajo acapara todo el mercado, ya quelos consumidores pueden cambiar de vendedor sin incurrir en coste alguno. Si los precios anunciados coinciden, las empresas se dividen el mercado en partes iguales. Si el precio de la empresa 1 essuperior a la de la empresa 2, el duopolista 1 no venderá nada. Si por el contrario, su precio es menor que el de la empresa 2 acaparara todo el mercado. Finalmente, si los dos precios coinciden, las...
tracking img