Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0LIGOPOLIO

A pesar de sus características tan opuestas los mercados de competencia perfecta y monopolio comparten un rasgo común. Tanto en un caso como en otro, una empresa no tenía que preocuparse de las repercusiones que su comportamiento tuviera sobre las demás. En competencia perfecta, al ser el precio un parámetro y carecer las unidades productivas de cualquier poder de mercado parainfluir en el mismo sólo tenían que determinar la cantidad óptima a producir con la seguridad que cuando el precio es de equilibrio podían vender cualquier cantidad que deseasen y fuera rentable producir. Si esa empresa es un monopolio, su poder de mercado es absoluto –motivada por ser un único vendedor o por carecer su producto de sustitutivos cercanos- implica que los competidores reales soninexistentes no teniendo sentido, por lo tanto, preocuparse por ellos.

Sin embargo, esos casos son situaciones extremas. Lo más habitual es
que las empresas interactúen en mercados oligopolìsticos- etimológicamente pocos vendedores- están interrelacionados los posibles cursos de acción que puedan emprender. En otras palabras, cada empresa posee un cierto poder de mercado, aunque éste no es absolutoal estar delimitado por el que poseen sus competidoras, y lo que obtengan como resultado su acción no sólo estará en función de la acción emprendida sino de las que realicen las demás.

NATURALEZA DE LAS INTERDEPENDENCIAS.

Si suponemos que los oligopolistas compiten en cantidades al producir productos homogéneos, existiendo, en consecuencia, un único precio en el mercado, la empresa i-ésimaal determinar la acción óptima a seguir deberá precisar la cantidad que maximiza sus beneficios , [pic]. Es decir, su función de beneficio será

[pic]

Donde c son los costos unitarios a los que se supone, por simplicidad, constantes y p, el precio del mercado, depende de la cantidad total producida en el mercado Q,

[pic].
Si fuera un monopolio, [pic], pero ahora al existir n empresas, setiene:

[pic]

Siendo [pic] o lo producido por las n-1 empresas restantes. Su [pic] lo hallará a partir de la condición
[pic]

O

[pic]

Obviamente, [pic] mientras que [pic][pic][pic] 0. Será nulo cuando las variaciones en [pic] no provocan ninguna reacción en las cantidades producidas por las restantes empresas siendo las acciones independientes. Pero, si [pic] existeninterdependencias y los beneficios de i no sólo dependerán de su acción sino de las que emprendan sus competidoras.

El oligopolio, es el caso intermedio entre monopolio y competencia perfecta, se distingue precisamente por la interdependencia entre las acciones de las diferentes empresas. Por este motivo, la Teoría de Juegos, entendida como el estudio formal de las relaciones estratégicas entre agentes(ejércitos, países, empresa, etc.) tiene un papel muy importante en la economía industrial.

La teoría del oligopolio se basa en la aplicación de la Teoría de Juegos y del concepto de equilibrio de Nash a modelos que intenta aproximarse a la realidad de un mercado oligopolista. En este caso, los jugadores son las empresas y su utilidad es normalmente el beneficio.

CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO← Pocas empresas.
← El producto puede estar diferenciado o no.
← Existen barreras a la entrada.
Ejemplos:

Automóviles, Siderurgia, Aluminio, Productos petroquímicos, Equipo eléctrico, Computadoras.
Las barreras a la entrada son:
← Naturales: Economías de escala, Patentes, Tecnología, Reconocimiento de una marca.
← Medidas estratégicas: para inundar elmercado, para controlar la entrada de empresas.

Frente al resto de estructuras de mercado analizadas, la peculiaridad que nos ofrece el análisis del duopolio es que se carece de un modelo único de determinación de la oferta de las empresas en este tipo de mercados.

En primer lugar, deberemos distinguir entre el modelo resultante de conductas cooperativas –oligopolio colusivo- y el que...
tracking img