Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Corporativo I

Profesor:
Peña Ladrin, Daniel.

Tema:

• Monopolio y Oligopolio.

Alunma:
Carranza Vega, Y. Paola.
Fernandez Ignacio, Gerald C.
Lopez Rios, Jose Carlos.
Perez Castro, Joyce.
Perez, Darwin
Saldariaga Coveñas, Melissa.

Turno:Mañana.

Año:

2009

Este trabajo esta dedicado a nuestras

familias que con el día a día buscan nuestras

mejoras como personas, sacrificando sus

necesidades y así poder formar parte

de una universidad.

INTRODUCCION

Al iniciar el análisis de la competencia pura se indicó que los estudiosos de la economíaclasifican los mercados de acuerdo con la competencia en ellos.

Asimismo se señaló que en el punto opuesto de dicha competencia, de la que una de sus característica es la gran cantidad de vendedores que individualmente están imposibilitados para influir en el precio, se tiene el mercado llamado monopolio, el cual es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un sólo vendedor.

Lasempresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio.

Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba el precio losconsumidores demandarán los otros productos que son sustitutos.

Este presente nos presenta el concepto de monopolio, su origen, cómo el monopolio toma decisión de producción y de precio, determinación del precio, beneficios del monopolio, discriminación de precios y un caso práctico.

El fin de éste trabajo es conocer y aprender sobre uno de los tipos de mercado más importante, que es el monopolio ydel impacto que éste tiene en la sociedad, ya que mucho de nosotros somos demandantes de éste tipo de empresas y deberíamos saber más acerca de éstas.

Sin embargo el Oligopolio es un Mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes.
Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, enel que sólo existe un fabricante o distribuidor.
Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust ypor las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos. 

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. . Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría dejuegos.

El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible.

Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que unaempresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás.

En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

MONOPOLIO

Definición

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender'). Este se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades...
tracking img