Oligopolio

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO
1. DEFINICION
Es la serie de actos que emprende una empresa con el propósito de influir en el entorno del mercado, a efecto de aumentar sus utilidades. En el caso de la teoría del oligopolio, el equilibrio de los modelos del comportamiento estratégico depende enormemente de lo que un rival piensa que hará su rival, en situaciones concretas.

2. TIPOS DECOMPORTAMIENTO ESTRATEGICO
Se analizan dos tipos de comportamiento estratégico: el no cooperativo y el cooperativo.
2.1.- COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO NO COOPERATIVO
El no cooperativo se refiere a los actos de una empresa que ésta tratando de maximizar sus utilidades, mejorando su posición con relación a la de sus rivales. Se requieren dos condiciones para que estás estrategias tengan éxito: LaPrimera, la ventaja para actuar antes que sus rivales y segundo, el compromiso de que seguirá su estrategia independientemente de lo que haga su rival.
a) Los precios depredadores. Se aplican cuando una empresa baja su precio por debajo de alguna medida del costo y los sube cuando sus rivales han abandonado el mercado. Es decir, la empresa contrae pérdidas a corto plazo para obtener ganancias a largoplazo.
b) Precios límite. Una empresa impone precios límite cuando establece su precio y producción de tal manera que no quede suficiente demanda para que otra empresa pueda entrar en el mercado rentable.

c) Inversiones para bajar los Costos de producción. En los modelos de comportamiento oligopolico, el resultado del mercado depende normalmente de los costos de las empresas que compiten. Esdecir, los costos de cada empresa forman parte del mercado que determina el resultado de la competencia entre las empresas.
d) Elevar los Costos de las Rivales. Si una empresa puede elevar, sin que el cueste, los costos de sus rivales con relación a los suyos, puede aumentar su utilidad a expensas de sus rivales. Una empresa, para afectar los costos de una rival, normalmente debe tener ciertopoder en el mercado o político. Se pueden utilizar un método directo o de varios métodos indirectos.
Método directo. Es si se puede interferir con los métodos de producción o las ventas de sus rivales. En un caso extremo, digamos que una empresa sin ética podría hacer explotar la planta de una rival o sabotear la maquinaria de una rival.
Algunos Métodos indirectos: Interferencia mediante laregulación gubernamental, producción de complementos, elevar los costos por cambiar de un producto a otro, elevar salarios o precios de otros insumos, etc.

2.2.- COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO COOPERATIVO
En el cooperativo las empresas de una industria coordinan sus actos y aumentan las utilidades de todas las empresas de un mercado porque disminuye la competencia. También Se refiere a los actos querealizan las empresas rivales para asegurarse una y otras de que no están haciendo trampa respecto a un precio convenido por cooperación. Cuanta mayor seguridad recíproca haya es más fácil poder cobrar un precio por arriba del nivel de competencia. El análisis de este tipo de comportamiento se basa en la teoría del cártel.
a) Colusión (cartel o monopolio compartido) es el acuerdo de variasempresas de la misma clase para regular la producción, ventas, reparto de mercancía, se produce cuando las empresas reunidas acuerdan un precio, manteniendo cada uno su autonomía financiera
Los productores de un cartel acuerdan explícitamente cooperar para fijar los precios y los niveles de producción. No todos los productores de una industria tienen que integrarse en el cartel y la mayoría de loscarteles están formados solamente por un subconjunto de productores. Pero si bastantes productores aceptan los acuerdos del cartel y si la demanda del mercado es suficientemente inelástica, el cartel puede elevar los precios muy por encima de los niveles competitivos.
Los carteles suelen ser internacionales. Aunque la legislación antimonopolio de EEUU prohíbe a las empresas americanas coludir, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS