Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligopolios y competencia monopolística
Oligopolio se puede definir como una industria en la que la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado con sus propios actos. En cuanto a la competencia monopolística, el rasgo distintivo es la diferenciación del producto, es decir, existen un número de empresas queproducen productos diferenciados. Estos son sustitutivos cercanos pero imperfectos.
La competencia monopolística es especialmente frecuente en el comercio al por menor y en el resto del sector de los servicios.
La concentración de vendedores
Un mercado se parece a un monopolio cuanto mayor es la concentración de vendedores, es decir, cuanto mayor es la proporción de ventas que representan unospocos y grandes vendedores. Un monopolio tiene la máxima concentración posible de vendedores y la competencia perfecta se encuentra en el polo opuesto.
¿Por qué están concentrados los mercados?
En algunas industrias las grandes empresas pueden producir de una forma más barata que las pequeñas. Si hay economía de escala en todos los niveles de producción, la industria es un monopolio natural. En loscasos menos extremos, el costo medio a largo plazo puede disminuir cuando la producción traspasa un determinado nivel, llamada escala mínima eficiente, y ser más o menos constante conforme va aumentado. Si la escala mínima eficiente es suficientemente grande en relación con la cantidad demandada, es posible que solo haya margen para que produzcan eficientemente unas pocas empresassuficientemente grandes. Estas industrias se denominan oligopolios naturales.
Este tipo de economías de escala también crean barreras a la entrada que mantienen alejados a los posibles competidores y, por lo tanto, preservan las estructuras oligopolisticas rentables.
Las barreras a la entrada impiden que entren competidores potenciales en las industrias en las que los vendedores ya establecidos estánobteniendo un exceso de beneficios.
Para poder ofrecer un producto al precio de mercado, una empresa que entrara a un oligopolio natural tendría que producir a gran escala. Por otra parte, la entrada de una empresa que produce a gran escala, aumentando mucho su oferta, puede bajar el precio incluso por debajo del costo medio a largo plazo de una empresa eficiente.
En muchos países las empresas quetienen influencia política consiguen establecer monopolios o carteles para producir o importar bienes.
Las barreras a la entrada suelen surgir porque se controlan materias primas claves o tecnología o porque el consumidor se muestra reacio a probar productos nuevos y no ensayados cuando las marcas que existen dan buen resultado.
Diferenciación del producto
La diferenciación del producto se debe ensu mayor parte a los vendedores maximizadores del beneficio que responden a los diferentes gustos y deseos de variedad de los consumidores.
Si una empresa desea vender un producto diferenciado, debe gastar dinero para describírselo a los compradores y convencerlos de que lo prueben. Por otra parte, las empresas que venden productos estandarizados necesitan, en el mejor de los casos, hacer saber alos compradores que existen.
Colusión y rivalidad en el oligopolio
Siempre existen dos fuerzas que llevan al oligopolio a comportarse de formas opuestas. La primera es el interés común de las empresas en maximizar los beneficios totales de la industria coludiendo y actuando conjuntamente como si fueran un único monopolista maximizador del beneficio.
La colusión es un acuerdo explicito (implicala existencia de un acuerdo real entre las empresas), o tácito (se basa en un entendimiento no formalizado entre las empresas), de las empresas de una industria para fijar los precios y la producción o limitar la rivalidad entre ellas.
La segunda fuerza que afecta a la conducta del oligopolio es el interés egoísta que tiene cada vendedor en maximizar sus propios beneficios, incluso aunque...
tracking img