Oligopolio

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
OLIGPOLIO:
Se define como un mercado dominado por un número reducido de productores o distribuidores oferentes (los Oligopolistas), cada uno de los cuales es capaz de influir en el precio y en lacapacidad producida, así mismo las decisiones de uno de los miembros del Oligopolio afectan al resto de Oligopolistas y cada Oligopolista está enterado de las acciones de los otros.
Los Oligopolistasaprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
El oligopoliose distingue del monopolio y la competencia perfecta por la interdependencia entre las acciones de las distintas empresas que lo conforman. La colaboración entre estas empresas se denomina "colusión" yel conjunto de empresas que colaboran forman un "cártel".
En el mundo real es posible identificar muchos ejemplos de Oligopolios tanto en Colombia como a nivel mundial. Por ejemplo en Colombiapodemos hablar del Oligpolio de los productores de Cemento, cigarrillos, gaseosas. A nivel mundial tenemos como ejemplo el cartel de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo). Los paísesque forman parte de este cártel (gran parte de los principales productores de petróleo) coordinan sus volumen de producción tratando de influir en el precio del petróleo. Dicho cártel representabaaproximadamente el 56% de la producción mundial en 1973, el resto de la producción estaba en productores más pequeños (Estados Unidos, Unión Soviética, Noruega, México y Gran Bretaña). Sin embargo, en1973 la OPEP actúa como una gran empresa dominante que puede fijar el precio de mercado limitando su propia producción. La tasa de crecimiento anual de la producción mundial de crudo fue de un 10%entre 1955 y 1973, mientras que entre 1973 y 1979 cayó a 0%. Así, los precios del petróleo aumentaron un 200% en 1973, esto es, se triplicaron y en 1979, cuando la revolución iraní interrumpió los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS