Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGOPOLIO

“El oligopolio se ha definido antes como una situación de pocos vendedores, pocos significa tan pocos como para que cada uno pueda vigilar las acciones de sus rivales y considerar sus reacciones a lo que puedan hacer. No es posible la acción independiente.”

“Cualquier acción es como un movimiento en un juego de ajedrez donde se deben mirar varias movidas por adelantado.”El termino bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores.

Las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que solo permite la subsistencia deuna cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores.
Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (carteles,delegaciones, consorcios...).

LAS CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO

El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje solo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez mas difícil la elección de los consumidores.
• un número reducido de grandes empresas dominantes y muchasempresas pequeñas,
• productos estandarizados o diferenciados,
las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero temen las represalias,
• uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante,

• empleo profuso de la competencia ajena a los precios por temor a las guerras de precios.

No obstante, el oligopolio puede presentar diversasvariantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prácticamente idéntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesión de estos últimos es susceptible de manifestarse mas enérgicamente que la de los participantes.
El monopoliocontrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un único comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situación se observa con frecuencia.

Todos los grandes negocios pertenecen a la forma de mercado conocida como oligopolio. El hecho de ser una gran empresa implica de formacasi automática que dicha empresa tiene medios para controlar su mercado.

LA CONCENTRACIÓN EN EL OLIGOPOLIO

El oligopolio se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas dominantes. Puede existir multitud de pequeñas empresas, pero sólo las empresas mayores tienen el poder para tomar represalias. Esto provoca una elevada concentración de la industria en un pequeño número de grandesempresas con gran participación en el mercado.
CAUSAS DE LA CONCENTRACIÓN EN EL OLIGOPOLIO

Las causas más importantes de la elevada concentración existente en el oligopolio son:

- las economías de escala presentes en la producción de determinadas mercancías,
- los ciclos económicos que eliminan a los competidores débiles,
- los beneficios que se obtienen al fusionarse varias empresas,y
-otras barreras, como el desarrollo tecnológico o la publicidad.
LA CURVA QUEBRADA DE DEMANDA EN EL OLIGOPOLIO

En el oligopolio, la demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación...
tracking img