Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia monopolística y el oligopolio

La competencia monopolística
Es cuando los consumidores consideran que la marca de cada una es diferente del precio, un ejemplo de esto es en las pastas dentífricas : Crest y Colgate diferenciadas en el sabor, consistencia, reputación, imagen, otros.
Ingredientes de competencia monopolística: Tiene 2 características clave que son:
1. Lasempresas compiten vendiendo productos que son fácilmente sustituibles, pero no sustitutos perfectamente (elasticidad-precio cruzada de la demanda es elevada pero no infinita).
2. Hay libertad de entrada y salida, es fácil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto.

El equilibrio a corto plaza y largo plazo

Las empresas se enfrentan al igual que en elmonopolio a una curva de demanda con pendiente negativa, teniendo poder de monopolio, como hay libertad de entrada la posibilidad de obtener beneficios atrae a nuevas empresas que tienen marcas rivales, reduciendo a cero los beneficios económicos.

A largo plazo, estos beneficios provocan la entrada de otras empresas como estas introducen marcas rivales, la empresa pierde cuota de mercado y ventas; sucurva de demanda se desplaza en sentido descendente.

La competencia monopolística y la eficiencia económica

Los mercados perfectamente competitivos son deseables porque son económicamente eficientes: en la medida en que no hay externalidades y nada impide que funcione el mercado, el excedente total de los consumidores y de los productores es el máximo posible. La competencia monopolísticaes similar a la competencia en algunos aspectos, pero ¿es una estructura del mercado eficiente? A diferencia de lo que ocurre en la competencia perfecta, en la competencia monopolística el precio de equilibrio es superior al coste marginal, el valor que tienen para los consumidores las unidades adicionales de producción es superior al coste de producirlas.

El oligopolio:
Es un mercado el cuales dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los preciossean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado. Ejemplo: automóviles, la siderurgia, aluminio, los productores petroquímicos, el equipo eléctrico y las computadoras.
Características
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
1. Lacompetencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Ofertores (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como losaparatos eléctricos).
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.
El equilibrio en un mercado oligopolistico:
En un mercado...
tracking img