Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Oligopolio?
Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolístas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y estáformada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.
Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cadaoligopolísta se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolístas aprovechan su posición de privilegio paragenerar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
El funcionamiento de un oligopolio puede explicarsemediante métodos de la Teoría de Juegos. Ante las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto precio y con una cantidad específica. Los compradoresdeterminarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán a los productores un cierto nivel de beneficios. Los productores también pueden tratar de diferenciar sus productosrespecto a los de las otras empresas, para que los consumidores los elijan.

Características del Oligopolio
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
1. Lacompetencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Ofertores (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercadopara una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como losaparatos eléctricos).
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar...
tracking img