Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El oligopolio una forma de mercado o industria, donde unas pocas empresas o firmas compiten entre si, donde la interacción de una empresa afecta a la otra.
En este mercado existe la imposibilidad el ingreso de nuevas empresas, por barreras naturales. Estas barreras naturales se pueden apreciar en la economía, como es el caso de un patente en el sector farmacéutico que dura muchotiempo para que otro laboratorio produzca el mismo farmacéutico a un precio menor.
En barras legales tenemos la exclusividad de pocas empresas a establecer en un lugar determinado, un ejemplo es cuando asistimos a un estadio de futbol existen pocos oferentes que pueden vender sus productos en ese lugar.
En este caso de barreras tecnológicas a la entrada un claro ejemplo se da en mercado de latelefonía fija o móvil, donde existen pocos oferentes del servicio.
En un oligopolio se venden productos que son buenos sustitutos entre si (oligopolio diferenciado), aunque también existe sustitutos perfectos (oligopolio puro), lo que implica la forma como reacción entre si.
Por otra parte el poder de una industria oligopólica depende de la interacción (las decisiones de una firma, afecta oinfluencia la decisiones de las otras) de las empresas. Si estas son cooperativas, pueden cobrar precios por encima del costo marginal y obtener mayores beneficios.
Las decisiones estratégicos de las empresas se refieren a decisiones sobre cantidades, variables, calidades, y precios de los bienes y servicios. En el corto plazo pueden variar deciones sobre precios; en el mediano plazo pueden cambiarsus capacidades de producción y estructura de costos: mejoras en calidad y diseño del producto, plazos de entrega y localización de los puntos de ventas, y una estrategia publicitaria para cambiar la función de la demanda.
En resumen podemos decir que una industria del oligopolio, es aquella que esta caracterizado por la presencia de pocas empresas, donde el producto puede o no estar diferenciado ydonde existen barreras de entrada a la industria.
OLIGOPOLIO
El oligopolio es la organización del mercado en la cual pocos vendedores de un satisfactor, por consiguiente, las acciones de cada uno afectan a los demás. Como resultado de lo anterior, a menos de que hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de las que se estudian, no esposible elaborar la curva de la demanda para ese oligopolio y se tendrá una solución indeterminada. Para cada supuesto especifico de comportamiento se obtiene una solución distinta. Por lo tanto, no se cuenta con una teoría general del oligopolio. Existen muchos modelos distintos, la mayor parte de los cuales son más o menos satisfactorios1.
Un oligopolio es aquel mercado en el cual la mayor parte delas ventas es realizado por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capas de influir en el precio del mercado con sus propias actividades2.
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado,cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existenciade varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una....
tracking img