Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO

Licenciatura en Economía
Microeconomía III

= Oligopolio =
Modelos y análisis

El oligopolio es considerado una estructura de mercado que se caracteriza por las relaciones que se forman entre las empresas que integran un oligopolio, así como el poder de mercado que resulta de las interacciones de estas. En este trabajo se pretendeanalizar las características de un oligopolio, y los distintos modelos que existen para analizarlos. El análisis se llevara a cabo a través de un ejemplo simplificado, con el cual se intenta comprender cual es la mejor relación existente entre los oligopólicos para ellos mismo al intentar aumentar sus benéficos y como sus distintas decisiones de mercado afecta el nivel de producción y por endeel precio.

¿Que es un oligopolio?

Existen diferentes formas de concebir al oligopolio, en microeconomia un oligopolio es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos). Oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) la palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores.

Un término bastante generalizado de oligopolio loconcentra en la competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores así que el mercado oligopólico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores.

En esta situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Debido aque hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras.

Tipos de Oligopolio.
1- Oligopolio Diferenciado: El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.
Incluyen muchos productosmanufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.
2- Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial.
Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

¿Por qué existen diferentes modelos para analizar el oligopolio?

Los modelos de oligopolio seconcentran en las interacciones estratégicas que tienen lugar en sectores o industrias con un número limitado de empresas. La interdependencia de las empresas en el oligopolio supone que los beneficios de cada una de las ellas dependen no sólo de sus decisiones sino también de las acciones que tomen sus competidores. A eso se debe que no se tenga en el caso del oligopolio un solo modelo sinovarios, puesto que "competencia oligopolica" significa que las empresas son suficientemente importantes como para afectarse o influenciarse mutuamente. La decisión de una empresa afecta a las otras y las decisiones de estas a su vez influyen en el mercado. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento de las empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre sí.Todas estas interacciones dan pauta a que se creen líderes y seguidores o incluso uniones entre los empresarios. Los modelos buscan principalmente explicar diferentes escenarios, los cuales son consecuencia de la conducta de los agentes en la elección de la cantidad a producir o el precio de un bien o servicio. Estas elecciones nos llevan a una serie de contextos de conducta oligopolica: juegoconsecutivo, juego simultáneo y juego cooperativo.

Modelos de Oligopolio

La forma más fácil de analizar el oligopolio es considerar un duopolio con producto homogéneo, estos supuesto nos permitirán analizar un ejemplo simplificado de el mercado de melones en el cual solo hay dos productores (Ruiz y Castro) y estos tiene cotos marginales iguales.

Modelo de Cournot

Las empresas...
tracking img