oligopolio

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Oligopolio

Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.

El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Laseconomías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hechoen una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...).

Características del oligopolio:
Pocas empresas abastecen a la totalidad del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de las restantes.Todas ellas pueden influir sobre el precio de equilibrio alterando sus propios niveles de producción.


Producto homogéneo. Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino que además son intercambiables entre sí (son productos sustitutivos perfectos).

Existen barreras de entrada debido a que la producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistasrequieren fuertes inversiones en capital que sólo están al alcance de las grandes empresas.


No hay transparencia en la información.

Funcionamiento de los oligopolios
La actuación de cualquier oligopolista influye sobre los beneficios de sus competidores, ya que los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios provocan el deterioro de los resultados ajenos. Dado este altogrado de interdependencia, las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. En el primer caso actúan sin colusión y, en el segundo, con colusión.

OLIGOPOLIO SIN COLUSIÓN
Las empresas tratan de determinar el precio de sus productos en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de los consumidores. Existen diferentes estrategias posibles aseguir:
Modelo de Cournot
Para Cournot, economista francés del siglo XIX, cada empresa elige el nivel de producción que maximiza sus beneficios tomando como un dato la producción de sus competidoras, y suponiendo que, sea cual sea la producción que ella decida, las rivales no reaccionarán. En definitiva, las empresas en este modelo basan sus estrategias en unas expectativas sobre las otras empresasestáticas, que no cambian con el paso del tiempo.

Modelo de Stackelberg
Una deficiencia importante del modelo de Cournot es que, en la medida en que sus expectativas son estáticas, las empresas no aprenden con el paso del tiempo. Así, las empresas de Cournot consideran, una y otra vez, que la oferta de sus competidoras no cambiará cuando ellas realicen alguna modificación en su propia oferta,aún cuando la posible reacción es una amenaza siempre presente. Este supuesto, tan poco realista, fue cuestionado por Stackelberg (1934) al considerar que al menos una de las empresas aprende con el devenir del tiempo, y pasa de esta forma a convertirse en líder, mientras que las otras siguen comportándose como en el modelo de Cournot y adoptan por ello el rol de seguidoras.

En definitiva, eneste modelo se supone que una de las empresas, la líder, detecta que a través de sus propias decisiones, relativas a su nivel de producción, es capaz de influir en la conducta de sus rivales; es decir, conoce cómo serán las reacciones de estas últimas. Como consecuencia, la empresa líder de Stackelberg incorporará en su función de beneficios el maximizar las funciones de reacción de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS