Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El oligopolio es la organización del mercado que es dominada por un reducido número de productores u oferentes. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un altogrado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la delmonopolio.
En los mercados oligopolísticos, los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarsepor diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos.

Teoría de juegos:
El juego consiste en anticipar lareacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultadoóptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costade las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

¿Como determinar el punto de equilibrio en las empresas?
A través de lossiguientes modelos:

Modelo de Cournot:
Parte de la premisa de que cada empresa oligopolística, al tratar de maximizar sus ganancias totales, supone que las otras empresas mantendrán su producciónconstante.
Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:
o Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
o El precio de mercado del producto es elresultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda.
o La variable de decisión.- lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
o...
tracking img