Oligopolios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de la historia en Colombia se han presentado diferentes oligopolios en diferentes sectores económicos como las telecomunicaciones, textiles, financieros, cemento, aerolíneas…. En el presente trabajo analizaremos 3 oligopolios en el sector cementero, sector financiero y sector de telefonía móvil, identificando algunas prácticas a favor de las Empresas o consumidores comoson la guerra de precios, colusión, cartel, fusión, integración vertical u horizontal entre otras.

OBJETIVO PRINCIPAL
Identificar 3 oligopolios en la Economía Colombiana e investigar si en los últimos 10 años las empresas que pertenecen a cada oligopolio han realizado actividades (Guerra de precios, duopolio, colusión, fusiones, integración vertical u horizontal, cartelas..etc) para sacarventaja en el mercado y explicar cuáles han sido los resultados obtenidos para la empresa y consumidor final.

OLIGOPOLIOS EN COLOMBIA

1. OLIGOPOLIO SECTOR CEMENTERO
Dentro de los diferentes oligopolios que se presentan en Colombia encontramos el caso del sector cementero. En la actualidad existen en nuestro país tres compañías que dominan en su totalidad el mercado del cemento, estas sonHolcim de Suiza, Cemex de México y Argos del sindicato Antioqueño de Colombia.
Una clara muestra de una de las características de este oligopolio la fusión se presentó en este mercado después de la llegada de “CEMEX” que durante el año de 1996 ingreso al país tras adquirir a las empresas Samper y Diamante, otro ejemplo de fusión fue el que se presento con la llegada de la extinta empresa“CEMENTOS ANDINO” durante el año 1998 quien al llegar al país adquiere a una empresa en Boyacá.
Tras el evidente posicionamiento de cementos andino durante el año 2004 sale a flote otra característica la guerra de precios aparentemente por una intromisión de esta empresa en las zonas de influencia de Holcim, Cemex y Argos. Esta guerra fue tan drástica que el precio del cemento paso del valor promedio de$22.000 a la suma de $6.000 por bulto de 50 kilos, pero esta guerra se dio por un acuerdo tácito entre Holcim, Cemex y Argos lo que se denomina colusión de tal manera que bajaron sus precios hasta el punto en que se generaron perdidas que solo estas últimas empresas lograron soportar gracias a su solidez financiera y que tuvo como consecuencia la desaparición de Cementos Andino que se vio obligadaa negociar su venta en 2005 a cementos argos, con lo que además un mes después de esta negociación el precio del cemento subió a $12.500 con lo que se evidencia claramente un cartel conformado por las cementeras que en la actualidad operan en nuestro país.
Cabe anotar que como producto de este cartel generado por la colusión existente entre estas tres empresas, la superindustria multó con unasuma que superó los $2.700 millones y que se encargo de acusar a las empresas en mención de colusión para sacar del mercado a cementos andino.
Podemos concluir que con esta práctica quienes han resultado afectados son los consumidores, debido a que estas empresas mantienen altos precios en el cemento que en cierta medida encarecen al sector la construcción de este país y sobre todo a la vivienda deinterés social que gracias a estos precios excesivos termina siendo costosa.
Por otro lado como resultado de las prácticas adoptadas por las empresas que conforman este oligopolio ha permitido la consolidación en el sector y grandes utilidades gracias al control que ejercen en el mercado llegando al punto de controlar el precio con variaciones significativas en el tiempo.
2. OLIGOPOLIOSECTOR FINANCIERO.

Según investigaciones se ha dicho que la competencia bancaria en Colombia es prácticamente inexistente. Cuando arrancó la apertura económica y grandes bancos internacionales llegaron al país se dijo que los márgenes iban a bajar por la mayor competencia, pero eso no sucedió y las entidades extranjeras se acomodaron al mercado local.
 
Al aplicar el índice de Herfindahl y...
tracking img