Oligosacaridos mananos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAAAN UL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
UNIDAD LAGUNA
CARRERA:
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MATERIA:
Nutrición de No Rumiantes

Ejercicio de Pensamiento Interactivo Crítico
Manano Oligosacáridos y Antimicrobianos
GRADO: 4 SEMESTRE
Grupo: 1
Alumnos:
Días Rojas Edgar
Torres Ruíz Felipe de Jesús
Guerrero Gallego Hugo Zuriel
Gómez Pérez Jorge Guillermo
QuintanaRamírez Alicia

MAESTRO:
Dr. Robles Trillo Pedro Antonio

CICLO ESCOLAR: ENERO’JUNIO 2011

Los Manano Oligosacáridos

Los Oligosacáridos, particularmente los manano oligosacáridos (MOS), corresponden a azúcares complejos derivados de la pared celular externa de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Las bacterias patógenas se unen a las manosas ubicadas en el exterior de las célulasintestinales del huésped, siendo éstas fermentadas por los patógenos. Un mecanismo de unión es a través de la Fimbria Tipo 1 manosa-sensitiva la que se encuentra en numerosas cepas de Escherichia coli y Salmonella sp.
Así, los MOS previenen infecciones bacteriales a través de mecanismos que impiden la habilidad de desarrollar resistencia por parte de patógenos.

Los MOS han sido propuestos comopromotores de crecimiento por modificar el ecosistema gastrointestinal y reducir la colonización de patógenos en el intestino.

Los MOS han demostrado modular el sistema inmune reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y otras infecciones que se acentúan en períodos de estrés ambiente.
El sistema inmunológico no específico, especialmente el de los macrófagos es muy importante en laetapa temprana de la lucha contra las bacterias invasoras. La fagocitosis de un antígeno en particular, es el estimulo inicial. Sin embargo, las citocinas de las células T auxiliares y los productos de la pared celular de microbios extraños, pueden acelerar la actividad. Estos últimos, activan la parte complementaria del sistema inmunológico a través de la estimulación de la actividad fagocítica,acelerando la eliminación de los patógenos del animal huésped. Los MOS estimulan la actividad macrófaga cuando se exponen directamente a macrófagos, en un sistema in vitro, o cuando se otorgan como parte del alimento a los animales.
Las IgA de la mucosa, parte importante de la respuesta inmunológica específica, protegen al animal previniendo la adherencia de las bacterias, ó de las toxinas, a lascélulas epiteliales del intestino. Los mecanismos mediante los cuales los MOS estimula la producción de la IgA no han sido totalmente esclarecidos; aunque existe la hipótesis de que las células M toman pequeñas porciones de MOS y los transporta a las placas de Peyer para que pueda actuar como auxiliar en el estimulo para la producción de IgA.
Adicionalmente, los MOS han demostrado mejorar laintegridad de la mucosa intestinal. Es probable que dichos cambios, se deban a la capacidad de los MOS para mejorar la microflora intestinal y no a un efecto directo de éstos sobre el tejido intestinal.

El bloqueo de la colonización de bacterias patógenas, la modulación del sistema inmune y la mejora en la mucosa del intestino ha resultado benéfico en distintas especies animales. Su efecto no sólo seexpresa a través de una mejor salud, sino que además se obtiene un mejor desempeño en el crecimiento del animal.

Uso de antibióticos
Sulfametazina
Es un quimioterápico de amplio espectro incluido dentro del grupo de las sulfas absorbibles (actuando por vía sistémica). Su acción abarca dos campos:
El Bacteriológico y el Parasitológico.
En el primero posee acción contra gérmenes gram (+) ygram (-), lo que hace que su uso esté indicado en afecciones de orígenes diferentes como ser neumonías, bronquitis, enteritis, pielitis, Cistitis, mastitis, difteria de los terneros, etc.
En el campo Parasitológico tenemos su acción relevante, siendo la droga de elección para el tratamiento de la coccidiosis en Bovinos y Cerdos, al actuar en forma inmediata y letal sobre las formas intermedias...
tracking img