Oligosacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligosacáridos.
Los oligosacáridos son polímeros formados a base de monosacáridos unidos por enlaces O-glicosídicos, con un número de unidades monoméricas entre 2 y 10.
Existe una gran diversidad de oligosacáridos, pues puede variar el número, las ramificaciones, el tipo de monosacáridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacáridos para formar una cadena de polisacáridos.
Tambiénse encuentran los Disacáridos
Esta enorme diversidad dota a los oligosacáridos de su propiedad más importante, que es la capacidad para almacenar información, cumpliendo así la función de reconocimiento celular. De hecho, esta es la principal función que cumplen estos compuestos en el lugar donde principalmente se encuentran en la naturaleza: en la superficie exterior de la membrana celular,enlazados a moléculas de proteínas o de lípidos, constituyendo las glicoproteínas y glicolípidos.
Al estudiar la membrana celular vemos cómo la parte glicídica de glicoproteínas y glicolípidos cumple la función de dar a la célula una señal de identidad, de manera que los distintos tipos celulares se reconocen por los oligosacáridos presentes en el exterior de su membrana.
Los oligosacáridos másabundantes en la naturaleza son la inulina, la oligofructosa (fructooligosacáridos) y los galactooligosacáridos.
La inulina y oligofructosa están formados por cadenas de fructosa que pueden terminar en glucosa o fructosa. Están presentes en muchos vegetales: achicoria, cebolla, puerro, ajo, plátano, alcachofa, etc.
Los galactooligosacáridos están formados por cadenas de galactosa y están presentes enla leche y en algunas plantas.
Entre otros encontramos a:
• D (+)-rafinosa pentahidratado ( melibiosa y sacarosa) (C 18 H 32 O 16 0,5 (H 2 O))
• estaquiosa (rafinosa, melibiosa y sacarosa) (C24H50O25),
• melecitosa (sacarosa y turanosa) (3-O-a-D-glucopiranosil- b-D –fructofuranosil- a-D –glucopiranósido),
• 6-kestosa (sacarosa y lavanbiosa) (6-O- b-D -fructofuranosil- b-D-fructofuranosil-a-D-glucopiranósido),
• 1-kestosa (1-O- b-D -fructofuranosil- b-D -fructofuranosil-a-D-glucopiranósido)
Almidón
El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importanciaenergética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.
El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar laslargas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.
El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y másfácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa).
Amilosa
La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos α(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un millón; es decir, la amilosa es una α-D-(1,4)-glucana cuya unidad repetitiva esla a-maltosa. La mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa.
Amilopectina
La amilopectina es un sacárido que se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular parecida a la de un árbol: las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces α-D-(1,6), localizadas cada 25-30 unidades lineales de glucosa. Su...
tracking img