Oligosacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1. OLIGOSACÁRIDOS:
Son la unión de dos a 10 monómeros de carbohidratos (monosacáridos) por medio de enlaces glicosídicos que pueden ser alfa, beta, O-glucosidico. También pueden generarse por hidrólisis de carbohidratos de mayor número de carbonos. Se encuentran divididos según el número de monosacáridos que los constituyen (di, tri, tetra,penda, hexa, hepta, octa, nona, deca). Algunos se encuentran como componentes de tejidos vegetales.
2. Algunas de sus propiedades fisicoquímicas son:
* Eliminación del OH anomérico, es decir en el carbono 1 de uno de los azúcares.
* La formación de una molécula de agua al momento de formar el enlace glicosídico.
* Cuando se unen dos azúcares anoméricos se forman azúcares noreductores como el caso de la sacarosa.
* Reducen las soluciones de Fehling (licor de Fehling). Consiste en la mezcla de dos soluciones como lo son el sulfato de cobre (II) y de hidróxido de sodio con tartrato de potasio y potasio. Su fundamento se basa en la reducción proporcionada por el grupo de las aldosas dado su aldehído. Se oxida a ácido y reduce el sulfato a óxido de cobre (I) formandoprecipitado de color rojo.
* Tienen un uso y función en el cuerpo una vez hidrolizados en sus monómeros.
* Esta hidrólisis depende de factores como el pH, la temperatura, la configuración anomérica. Los enlaces glicosídicos son más débiles en medio ácido que en los medios básicos.
* Los enlaces pueden sufrir mutorrotaciones, es decir la transformación de un enlace β en enlaces α oviceversa.
* Los disacáridos al ser tratados con ácidos y enzimas se combinan con una molécula de agua y se divide en dos moléculas de hexosa.

3. Principales disacáridos
Maltosa: Es el azúcar de malta. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4).

Isomaltosa: Se obtiene por hidrólisis de la amilopectina y glucógeno. Se unen dos moléculas de glucosa por enlace tipo (1-6)Celobiosa: No se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por hidrólisis de la celulosa. Está formado por dos moléculas de glucosa unidas por enlace (1-4).

Lactosa: Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Se encuentra formada por la unión  (1-4) de la -D-galactopiranosa (galactosa) y la -D-glucopiranosa (glucosa).

Sacarosa: Es el azúcar de consumo habitual. Es un disacárido noreductor, ya que los dos carbonos anoméricos de la glucosa y fructosa están implicados en el enlace G(1,2).

Trehalosa: Formado de dos moléculas de glucosa donde la unión glucosídica involucra los grupos OH de los dos carbonos anoméricos. Partiendo de dos glucosas reductoras dulces se consigue un disacárido no reductor, con un bajo poder edulcorante.

4. Formación de lalactosa:
Formado a partir de la formación de un enlace entre la galactosa (β-galactopiranosa) y glucosa (α-glucopiranosa). Conocida como el azúcar de la leche:

Puede considerarse de la síntesis de lactosa que es una reacción de deshidratación o bien puede considerarse una reacción de condensación al aparecer una molécula de agua.
azucar1-OH     +    HO-azucar2

azucar1-   +   -O-azucar2  + -OH  +   H-

azucar1-O-azucar2  +  HOH
El –O- que se muestra indica el enlace glucosídico entre las moléculas. Debido a que es una reacción que muchas veces ocurre dentro de las células, requiere de enzimas.
5. división de los oligosacaridos
Se clasifican según la cantidad de monómeros que posean, desde di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octa, nona y deca.
6. principales disacáridos deuso en alimentos y fuentes de producción
Maltosa: integrada por dos moléculas de glucosa, que se forma por acción de la amilasa sobre el almidón. Presenta el fenómeno de mutorrotación. Se encuentran comúnmente en la cebada y en los hidrolizados de maíz y de almidones. No es tan dulce como la glucosa, pero tiene una dulzura aceptable; es fermentable, soluble en agua, ligeramente soluble en...
tracking img